mascarillas de tela
Foto Pixabay

Una investigación hecha por científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (Estados Unidos), analizó la eficiencia en la filtración en las distintas mascarillas, cubiertas faciales u otras prendas que se usan como tapabocas contra el covid-19.

Entre sus principales hallazgos figura que las mascarillas quirúrgicas disponibles para el público en general son, en muchos casos, casi equivalentes o mejores que cubrebocas modificados u otras mascarillas médicas que no son N95.

El estudio encontró que la eficiencia de filtración de ajuste (FFE) en las mascarillas a disposición de los consumidores –probadas en un adulto varón sin barba– varía entre 79% y 26,5%.

De ello se deriva que la mascarilla de nailon tejido de dos capas es la que tiene mayor filtración.

“Recordemos que las mascarillas quirúrgicas son las mejores y las debemos usar hasta por un máximo de cuatro horas, no hay que reusarlas”, explica Kory Rojas, infectóloga de la clínica Ricardo Palma a El Comercio.

“No hace falta doble mascarilla, una bien puesta es suficiente”, aclara.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo