Proteger piel cuarentena
Foto Archivo

A raíz de las constantes recomendaciones alrededor del mundo respecto al frecuente lavado de manos con agua y jabón cada vez es más difícil proteger la piel durante la cuarentena. Esta parte del cuerpo se ve afectada por la desinfección de las superficies y el aislamiento para evitar contagios de coronavirus.

Han sido muchos los que han descuidado sus rutinas diarias en relación con el cuidado de la piel. Una situación que, a pesar de no tener vital importancia, para algunos significan incómodas molestias en las manos.

Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, indica que a pesar de que las personas estén trabajando desde sus casas, deben mantener la rutina diaria de aplicarse el protector solar. «Hay mucha gente que tiene jardín, que igual sigue haciendo actividad al aire libre y el sol sigue fuerte. Es bueno a lo mejor usar estas cremas hidratantes que tienen filtros incorporados, ya que eso ya es suficiente», ejemplifica Apt.

Por otro lado, el no tener que salir de las casas ha dejado el espacio abierto para que la necesidad de arreglarse o de vestirse igual que un día normal de trabajo, pasen a segundo plano. Sin embargo, la dermatóloga enfatiza en la importancia de seguir con las duchas diarias en las mañanas, sobre todo ante una posible exposición al virus.

«Una ducha corta con jabón suave, principalmente en los pliegues«, indica, agregando que también se debe continuar con los lavados de rostro por las noches. La doctora explica que en una rutina normal sin el virus presente, las personas no acumulan tanta suciedad en el día. También señala que el exceso de jabón y agua pueden resecar la piel.

Recomendaciones

Para proteger la piel durante estas circunstancias ocasionadas por la cuarentena la experta recomienda que las duchas sean diarias, cortas, a una temperatura razonable. Señala, además, que antes de salirse, con la piel un poco húmeda, las personas deben hidratarla.

Apt cree que esta recomendación cambia para quienes trabajan en el área de la salud, ya que al estar más expuestos al Covid-19 necesitarán medidas más estrictas. «A lo mejor requieren más de una ducha diaria. Nosotros, en general, tratamos de sacarnos la ropa antes de llegar a la casa, dejarla afuera y nos vamos sin tocar nada directo a la ducha», indica.

Por último, la dermatóloga enfatiza en la importancia de utilizar cremas durante estos días. La necesidad de desinfectar las superficies y el utilizar alcohol gel más seguido  las manos son las que más sufren. «Hay que echarse una crema hidratante, ya que de lo contrario ninguna piel normal aguanta y para que decir los alérgicos. Es una necesidad echarse crema en las manos y que ojalá sea tres o cuatro veces al día», explica.

La experta concluye señalando que sabe que esto no es una urgencia para las personas, pero el tener las manos secas puede ser algo muy desagradable para muchos.