Ansiedad cuarentena
Foto Archivo

Desde hace algunos días una reflexión acerca de cómo sobrellevar la ansiedad en la cuarentena por causa del coronavirus ha circulado por varias cadenas de WhatsApp. «Nuestros hijos están tan asustados como nosotros en este momento. Aunque la idea de estar fuera de la escuela durante cuatro semanas suena increíble, probablemente se imaginen un momento divertido como las vacaciones de verano. Quizás no piensen en la realidad de estar atrapados en casa y no ver a sus amigos», dice el escrito. Estas frases se le adjudican a Amanda Céspedes, una destacada neurosiquiatra infantil de la Universidad de Chile, pero que no es de su autoría.

Céspedes, quien además es presidenta de Fundación Educacional Amanda, aclara que fue ella quien envió la reflexión a un grupo de padres de sus pacientes. Sin embargo, cuando la difundieron no agregaron la parte en la que citaba a la autora original del texto. Las palabras corresponden a Erin Atwell, una doctora en lenguas árabes de Estados Unidos y consultora en temas relacionados con la construcción de la paz.

Debido al alto interés que generó en las personas, la neurosiquiatra comparte sus principales recomendaciones generales sobre el rol que tienen los padres en este período. La experta destaca la importancia de calmar la ansiedad en ellos durante la cuarentena y tener precaución con la violencia, entre otros.

Céspedes explica que servirán para bebés, escolares, púberes y adolescentes, y enfatiza en la importancia de poder crear «ambientes de seguridad emocional» en los hogares. Esta situación es debido a que los niños están en una situación de estrés al no poder salir a jugar y liberar energías ansiosas, y los únicos que podrán contenerlos son los adultos que están con ellos en sus casas. «El adulto hoy día tiene lamentablemente una doble función: calmar su propia ansiedad y aplacar la ansiedad de los niños más pequeños. Eso se hace a través de estos espacios o ambientes de seguridad emocional», añade la especialista.

Recomendaciones generales

Sensibilidad frente a la ansiedad de los niños en la cuarentena: «Cuando reconozco que alguien que yo amo está cerca y que está ansioso, mi tendencia natural es intentar contener esa ansiedad y poder aplacarla. Eso es lo que tienen que hacer».

Aplicar los recursos naturales de los niños: «Los recursos naturales que tienen los niños para aplacar su ansiedad, y que también tenemos los adultos, son muy potentes. Dentro de estos está la fantasía, la capacidad de jugar y de crear realidades inventadas, lo que es tremendamente terapéutico», explica.

Precaución con videojuegos: «Evitar conectar de manera excesiva a los niños a los videojuegos, ya que es dañino. Hay que poner una rutina de videojuegos igual que la que existían iban al colegio ojalá lo mínimo posible y poder darse tiempos para inventar juegos, fantasear, inventar realidades o hacer una obra de teatro inventada».

 Controlar la impaciencia y alejar la violencia: «Tratar de calmar nuestra propia impaciencia y poner lo más lejos posible la violencia. La violencia tiene muchas formas, como ciertas prácticas educativas centradas en el castigo, en el grito y en la amenaza. Esto es clave con los menores de cinco años».

Por último, la neurosiquiatra reflexiona acerca de que afortunadamente el covid-19 no ha «agredido» a los niños como lo está haciendo con las personas en riesgo. Asimismo, enfatiza la importancia de mantener su sistema inmunológico sano. «El único elemento verdaderamente comprobado que aumenta la respuesta inmunitaria en los niños es el amor», indica. Agrega que los maltratos y la violencia generarán en los pequeños una deficiencia de este sistema poniéndolo en riesgo de enfermarse.