El jengibre es un alimento que se caracteriza por su sabor y aroma fuertes, y es conocido por su picor. Quizá en alguna ocasión una mayor cantidad de jengibre de la habitual en el platillo hizo que el resultado no fuera agradable. Pero es posible eliminar el picor extra de este ingrediente.

Las propiedades nutricionales que tiene el jengibre lo han posicionado como uno de los ingredientes favoritos de muchos. Es capaz de añadirse como una especia, aceite, o bien ingerirse en bebidas calientes, reseña El Nuevo Día.

El jengibre tiene compuestos bioactivos llamados gingeroles, los cuales le aportan el sabor y picor a este alimento. Los gingeroles son sustancias picantes similares a la capsaicina y piperina que puede encontrarse en los chiles.

Si quieres eliminar parte del picor del jengibre en tus platillos y bebidas, toma en cuenta los siguientes consejos:

Acompaña con otros alimentos

De acuerdo con información del sitio en inglés Leaf, el jengibre suele pasar por una disminución de picor durante su aplicación en algunas recetas y bebidas; sin embargo, al utilizar otros ingredientes se podría aumentar el picor de este alimento. Por ello, para disminuir su intensidad, aconseja servir tu platillo acompañado de arroz, pasta o papas cocidas.

Utiliza azúcar

El sitio Spice Ography sugiere agregar algún ingrediente dulce que pueda disminuir el picor del jengibre, como una cucharada de azúcar. Este truco funciona cuando has añadido una cantidad extra de jengibre en tu receta por equivocación. Puedes aumentar la cantidad de azúcar según sea la intensidad del picor. Además, si deseas utilizar otro tipo de ingrediente dulce existen opciones como la miel, la cual evitará que se endulce demasiado tu preparación.

Retira el jengibre

En caso de que utilices la raíz del jengibre, Spice Ography recomienda que retires las rodajas o raíces que agregaste. Este método también lo puedes poner en práctica al usar la raíz entera, con lo que evitarás que el picor sea mayor. O bien puedes eliminar el exceso de jengibre y desecharlo antes de que esté listo tu platillo.

Agrega leche y vainilla

Para matizar su sabor, Leaf aconseja agregar leche a tus bebidas o preparaciones para diluir el picor, mientras también puedes utilizar otros ingredientes como yogur o crema, o combinar un lácteo con un poco de extracto de vainilla.

Ahora que ya conoces algunos consejos fáciles para reducir el picor del jengibre, es importante que sepas que no debes agregar limón a tu preparación, pues según información de Leaf, los cítricos podrían intensificar lo picante de esta raíz.

Por último, si no quieres añadir otros elementos a tu receta, pero sí reducir el picor del jengibre, podrías duplicar la cantidad de ingredientes que componen tu platillo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!