moscas fruta
Foto Archivo

Las moscas en la fruta (cuyo nombre científico es drosophila melanogaster) y otros alimentos dulces son una gran molestia para muchas personas.

Combatir moscas de la fruta es una tarea que puede no resultar sencilla, debido a que al posarse sobre un alimento estos insectos inhabilitan la posibilidad de rociar un insecticida.

Sin embargo, existen soluciones fáciles para combatir las moscas de la fruta y de otros sectores del hogar en el que se conservan y consumen alimentos, como cocinas o cobertizos de jardín.

Limpiar las superficies y recipientes en los que se deposita la fruta

Los platos, bandejas o canastas en los que se depositan las frutas u otros alimentos (particularmente dulces) deben limpiarse con productos de alto contenido desinfectante. Especialmente aquellos que tienen alguna fragancia artificial.

Luego se deberá secar la superficie con un paño o papel absorbente para extraer los restos de producto pero conservar el aroma fresco. Finalmente, depositar la fruta, galletas o cualquier alimento dulce. Este método no logra combatir 100% la aparición de moscas, pero sí prevenirla y reducirla en porcentaje.

Colocar una cápsula de vidrio, un repasador de tela limpio o una cobertura de mimbre sobre las frutas también es una alternativa muy eficiente para combatir las moscas. Además, puede ser una opción decorativa para mejorar la estética de la cocina y embellecer la mesa. Los alimentos estarán protegidos debajo del accesorio y las moscas no podrán acceder a ellos.

Pequeñas trampas y distracciones

Si las opciones anteriores no resultan de utilidad, existe la posibilidad de elaborar una sencilla trampa casera con un ingrediente disponible en la cocina de todas las personas: el vinagre de manzana.

Su sabor dulce y su apariencia similar a una jalea o jarabe resultan atractivos para las moscas, pero eliminan su atención y concentración sobre las frutas. El vinagre se puede depositar en pequeños frascos de vidrio y colocar a una distancia prudencial de la frutera o recipiente que se desea proteger.

La importancia de aplicar estos métodos

Muchas personas no lo saben, pero las moscas amplifican su capacidad reproductiva en la fruta. Esto significa que pueden depositar hasta 500 huevos si se trata de una hembra adulta. Su ciclo de vida entero es de una semana (nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte).

Por lo tanto, las frutas son grandes alojamientos de comodidad de las moscas para reproducirse, lo cual le daría al problema y la molestia una continuidad indeseada.

Aplicar los consejos anteriores para combatir las moscas de la fruta es una forma de eliminar el problema «de raíz».

Aunque no se puedan rociar sobre los alimentos, utilizar insecticidas para moscas en spray es una buena decisión para mantener los ambientes del hogar libres de la aparición de estos insectos. Solo se debe prestar especial atención y reducir su cantidad en cocinas y cobertizos, o salas de comer.

Un error frecuente es creer que proceden del interior del alimento, cuando en realidad son atraídos por él desde el exterior. A la vista resultan casi imperceptibles, pero se encuentran dentro de frutas que luego los humanos consumen sin conocer este problema.

La importancia de combatir moscas de la fruta radica en mantener la higiene del hogar, de los alimentos que se consumen, y evitar un problema mayor en el futuro: la reproducción veloz y persistente de nuevas moscas que se distribuyan por la casa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!