tensiones familiares salud
Foto Getty Images

Las tensiones familiares pueden afectar la salud de las personas y generar una relación problemática con otros individuos, informó un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología en Journal of Family Psychology.

«Descubrimos que el clima emocional familiar tenía un gran efecto en la salud en general, incluido el desarrollo o empeoramiento de afecciones crónicas como derrames cerebrales y dolores de cabeza durante los 20 años de la mediana edad», explica el estudio.

Los investigadores utilizaron datos de 2.802 participantes en la encuesta Midlife Development en Estados Unidos que incluye una muestra representativa a nivel nacional de adultos de 1995 a 2014.

La encuesta hizo preguntas sobre las tensiones familiares para determinar si estas tenían efectos en la salud. Se hicieron preguntas como: Sin incluir a su cónyuge o pareja, ¿con qué frecuencia los miembros de su familia lo critican? o ¿cuánto puede confiar en su familia para obtener ayuda si tiene un problema grave?

La salud se midió utilizando el número total de afecciones crónicas de los participantes, como accidente cerebrovascular, dolores de cabeza y problemas estomacales. Los participantes también calificaron su salud general de excelente a pobre en cada ronda.

Los investigadores encontraron que una mayor tensión en la relación familiar se asoció con un mayor número de afecciones crónicas.

«Comparativamente, encontramos que un mayor apoyo familiar se asoció con una mejor evaluación de salud». Lo autores destacaron que no hubo efectos significativos de las relaciones de pareja íntima en los resultados de salud.

El estudio demostró que para los adultos que ya tienen una afección crónica, un clima emocional familiar negativo puede aumentar su mala salud. Por el contrario, los familiares que brindan apoyo pueden ayudar a mejorar su bienestar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!