Cepillarse los dientes
Foto Archivo

La salud bucodental y cepillarse los dientes es clave para gozar de una buena calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar.

Una mala higiene bucodental puede llegar a influir directamente la incidencia de este tipo de enfermedades. Es sumamente importante cepillarse los dientes mínimo tres veces al día, durante dos minutos y después de cada comida.

No limpiarse los dientes correctamente puede incluso llegar a fomentar la aparición de dolencias en el aparato digestivo y el respiratorio.

Según indica la OMS, las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo. Esto debido a que si bien  limpiarse los dientes es un hábito común y rutinario, muchas personas siguen cometiendo errores.

Aunque hay muchas opiniones, lo más recomendable es lavarse los dientes siempre después de comer. Eso sí, no hay que hacerlo inmediatamente, hay que esperar alrededor de unos 20 o 30 minutos, para que, según señalan algunos expertos, “el pH de nuestra saliva vuelva a sus condiciones óptimas” y la dentadura esté de nuevo fuerte luego de haber consumido productos ácidos.

Durante el proceso de cepillado es fundamental utilizar hilo dental luego de cada lavado con el objetivo de evitar que aún queden restos de comida en la boca.

Asimismo, es recomendable pedir cita con el dentista, mínimo una vez al año, para una limpieza dental completa en manos de profesionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!