Foto Senai CETIQT

El Centro de Tecnología de la Industria Química y Textil (Senai CETIQT) de Río de Janeiro busca, junto a la firma mundial de impresión 3D Stratasys, revolucionar el mercado de la moda brasileña. Esto mediante la implementación, sin precedentes, de la técnica en la confección de ropa, zapatos y accesorios.

Así lo informó este lunes Stratasys, responsable de la impresora 3D incorporada en el «Fashion Lab» de Senai (un laboratorio de moda). Esta se utilizó para crear partes de las piezas de la colección Neogênese, del diseñador brasileño Cleber Lima da Silva.

La tecnología PolyJet posibilitó la fabricación de los tirantes de un traje de baño, además de un collar, bolsillos y cuellos, en un proceso que tardó tres días y en el que se utilizaron mezclas de los materiales AgilusClear y VeroBlack.

Como alternativa, se podrían hacer las piezas en una máquina de corte láser con materiales de látex. Pero de esta forma se dañaría el material por las estampas.

Por eso, debido «a la precisión y calidad del acabado», se decidió imprimir en 3D, explicó el responsable del Fashion Lab, Bernardo Barbosa.

Ventajas de la impresión 3D

Barbosa señaló que la colección presentada en julio, en el desfile de Estilo Moda Pernambuco, celebrada en el noreste de Brasil, «es un trabajo experimental».

«El siguiente paso será realizar pruebas mediante la impresión de piezas en 3D sobre tela, garantizando una mayor resistencia», añadió el consultor en el comunicado.

Por su parte, el responsable de las operaciones en Brasil de la empresa estadounidense, Anderson Soares, afirmó que esta acción conjunta entre Stratasys y Senai muestra que la impresión 3D supone una amplia gama de «posibilidades e innovación» para la industria de la moda.

«Este es el momento exacto para realizar experimentos que ayuden a que el mercado evolucione; y para concienciar a una nueva generación sobre las posibilidades de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, la Industria 4.0», concluyó Soares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!