viruela del mono riesgos
Foto Archivo

La Organización Mundial de la Salud se encuentra en alerta por los casos de viruela del mono detectados en Reino Unido desde el 6 de mayo y los riesgos que estos suponen. A estos contagios se suman los hallados en Estados Unidos, España y Portugal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, esta enfermedad la causa un virus tipo POX que pueden transmitirse por muchos animales. Los contagios que se presentan en humanos se dan específicamente cuando un humano ingresa al hábitat natural del animal.

El INS aclaró que no se han reportado casos de esta enfermedad en América Latina y afirmó que su transmisión es poco común.

La entidad explica que se trata de una especie de virus que es parecido a la varicela. Produce en los animales vesículas, además de signos respiratorios que en contacto con los humanos pueden terminar contagiados.

La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo, uno de los mayores riesgos de la viruela del mono. Los casos iniciales son importados de regiones de África, pero según el INS es muy raro que inicie el contagio entre personas, aunque se puede presentar y luego generar cadenas de transmisión.

Si bien se podría llegar a pensar que los primates no humanos son los causantes del virus, todavía se desconoce el reservorio. Los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África.

Es muy importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión. Cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o los pulmones, puede ocasionar la muerte.

La entidad es enfática en mencionar que lo importante es cortar y detectar a tiempo la transmisión. No es un virus nuevo y actualmente en América Latina no hay un caso confirmado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!