Joshua Foer, un periodista que tenía problemas para recordar ciertas cosas, entrenó durante un año y terminó ganando el Campeonato de Memoria de Estados Unidos, lo que revela que la memoria puede ser algo que aumenta con la práctica.

«Todos tienen muy buena memoria para algo. Las capacidades de memoria extraordinarias están latentes en todos nosotros, si usamos las técnicas adecuadas para despertarlas», dijo.

Estos son los tres pasos para mejorar tu memoria:

Primero: no se intenta  memorizar todo en un solo intento. Tu mente necesita un descanso y espacio para consolidar y almacenar la información.

Segundo: las investigaciones demuestran que releer o subrayar no es de gran ayuda. Una mejor solución es realizar un autoexamen. La evidencia demuestra que hacer exámenes de prueba mejora la retención más que cualquier otra técnica.

Tercero: en un experimento reciente, las personas aprendieron acerca de las ondas sonoras y el efecto Doppler (el fenómeno que provoca que la sirena de las patrullas sea más aguda cuando se acerca a ti y más grave cuando se aleja). Al final del período de estudio del tema, se les pidió a ciertos participantes que impartieran una clase acerca de la información. Una semana después, regresaron y tuvieron que hacer un examen sorpresa de lo que recordaban. Quienes dieron la clase sin notas obtuvieron mejores puntajes.

La mejor forma de aprender algo es enseñárselo a alguien más, no solo porque tener que explicarlo te ayuda a comprenderlo, sino también porque recuperar la información te ayuda a recordarla.

Con información de Infobae


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo