A medida que crecemos perdemos la buena costumbre de tomar un desayuno nutritivo. Los horarios, el sueño y la falta de organización hacen que muchas veces lo comamos a medias o lo retiremos de nuestra dieta. Sin embargo, esto puede causar efectos contradictorios en la salud. 

Son varios los mitos y verdades que se tejen alrededor del desayuno, como por ejemplo la presunta hinchazón del abdomen, su efecto para bajar de peso y la influencia en nuestro estado de ánimo. Aunque no lo creas, tomar desayuno o no tomarlo sí llegaría a afectar estos factores. 

Para conocer la respuesta tras estos mitos y verdades, recorra la galería que acompaña esta nota y reconsidera la importancia del desayuno en su alimentación diaria. 

1. ¿Desayunar ayuda a comer mejor el resto del día? 

Verdadero, ya que al saciar tu hambre por la mañana, las posibilidades de acabar comiendo por estrés y «picoteando» entre horas serán mucho menores. 

2. ¿El desayuno es la mejor comida para balancear los grupos alimenticios?

Verdadero, ya que es más fácil reconocer entre las proteínas, grasas saludables y calorías. La norma más recomendable es la de 60-15-25, 60% hidratos de carbono + 15% proteínas + 25% grasas saludables. 

3. ¿Y combate el mal humor? 

¡Verdadero! Aunque no lo crea, saltarte el desayuno solo hará que tu estado emocional se encuentre más expuesto a los malos estados de humor, como el enfado. 

4. ¿Reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas? 

Verdadero. Diferentes investigaciones apuntan al hecho de que desayunar saludable disminuye el riesgo de padecer enfermedades al corazón. Por otro lado, si se salta esta comida es probable que puedas sufrir de hipertensión con el paso de los años. 

5. ¿El yogur es indispensable? 

Falso. No es 100% necesario incluirlo. Sin embargo, se trata de un alimento que proporciona tres beneficios importantes: ayuda a la digestión, refuerza el sistema inmune desde las primeras horas de la mañana y mantiene el hambre saciada por más tiempo. 

6. ¿Aumenta la productividad en las mañanas?

Verdadero. No desayunar de manera equilibrada hace que tengamos una sensación de bloqueo e improductividad. Consumir alimento en las mañanas mejora la atención y aumenta las capacidades cognitivas.

7. ¿Tomar desayuno deja hinchado el abdomen? 

Falso. No debería ser así, y esto te ocurre, la solución será incluir productos sin lactosa, que ayuden a las digestiones más ligeras y combatan la hinchazón. El té negro y verde también son buenas opciones. 

8. ¿Desayunar ayudará a mantener mi peso? 

Verdadero. Es mentira que no tomar desayuno hace que bajes de peso. El secreto está en planificar la mayor ingesta de calorías durante el desayuno y reducirlas a las últimas horas. Las que consuma en el desayuno servirán como energía para su día. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!