La falta de agua potable en las comunidades se ha convertido en una constante en Venezuela que, además de las deficiencias en la calidad del agua que llega a los hogares, también se le sumó el apagón nacional del 7 de marzo que se prolongó por varios días y dejó sin el servicio a la población por más de una semana.

Durante esos días, las dificultades para conseguir agua se intensificaron y los ciudadanos recurrieron a alternativas como recogerla al pie del Ávila, en ríos (entre ellos el Guaire) y en tuberías averiadas sin importar la calidad del líquido. Han transcurridos varios días desde que falló el sistema eléctrico, pero continúan sus consecuencias.  

La médico infectólogo Ana Carvajal advirtió que consumir agua contaminada podría generar enfermedades gastrointestinales producidas por bacterias, virus o parásitos. La especialista ofreció recomendaciones para purificar el agua en los hogares y para mantenerse hidratado en situaciones de emergencia.  

Para purificar el agua

  • Características del agua: antes de consumir agua lo primero que se debe observar son las características físicas. El líquido debe ser transparente, incoloro e insípido; sin restos de contenidos sólidos ni de productos químicos.

  • Filtrar: si el agua está muy turbia, Carvajal recomienda filtrarla con una tela de algodón limpia. Es recomendable doblarla en varias partes para que las partículas  físicas queden en el trapo. Este método también sirve para filtrar parásitos que podrían estar en el líquido.

  • Hervir: es necesario hervir el agua durante dos o tres minutos antes de consumirla para eliminar a la mayoría de los agentes patógenos. Luego de que esté hervida y enfriada se debe guardar en un recipiente.

  • Gotas de cloro: la Organización Mundial de la Salud destaca que “la desinfección con cloro es la mejor garantía del agua microbiológicamente potable”. Este elemento químico sirve para combatir microbios en el contenido del agua.  

Por cada litro de agua, si el cloro es 1%, dos gotas de cloro. Si es al 0,5%, cuatro gotas.

El cloro debe ser incoloro e inoloro y no debe contener otros contenidos químicos como jabón.


Tip

Por persona se necesitan entre 50 y 100 litros de agua por día para beber, asearse, limpiar y cocinar. En casos de emergencia o racionamiento se debe contar con al menos 15 litros diarios


Otras recomendaciones

  • Hidratación con frutas: en caso de que sea imposible conseguir agua potable, se pueden consumir frutas como patilla, coco, melón o naranja. La especialista aclaró que una persona necesita beber entre dos y tres litros de agua al día para mantenerse hidratada.

  • Bañar a los bebés con agua potable: los niños menores de dos años tienden a beber agua mientras los bañan, por eso la especialista recomienda que se utilice agua potable para el aseo personal de los niños.

  • Almacenar en envases cerrados: el agua debe almacenarse en recipientes con tapa para evitar criaderos de mosquitos y prevenir que tenga contacto con animales como roedores o químicos tóxicos.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!