Foto: Unsplash

Las frutas y verduras suelen pelarse para comerse o agregarse en los platos, con lo que se desechan las cáscaras e incluso semillas que no se consideran comestibles, aunque en realidad se están eliminando parte de los nutrientes de estos alimentos.

Un estudio de la Academia de Ciencias de China establece que las cáscaras y semillas deberían considerarse un recurso nutricional importante para la salud debido a que poseen compuestos fenólicos y fibras indispensables para mantener una buena salud.

Al aprovechar las siguientes cáscaras y semillas se pueden obtener distintos beneficios como ingerir nutrientes esenciales para una vida saludable, así como una reducción en la cantidad de desechos en la cocina:

Cáscara y semilla del aguacate

La semilla de los aguacates son conocidas por poseer ácidos grasos, que son benéficos para la salud, o bien suelen utilizarse en la fabricación de productos cosméticos.

Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania encontró que la semilla del aguacate contiene distintos compuestos que podrían ayudar a reducir los niveles de colesterol. También puede ser utilizada para el tratamiento de la diabetes, enfermedades inflamatorias e hipertensión. Esta semilla es rica en compuestos fenólicos y sustancias antimicrobianas.

Para poder comer la semilla del aguacate es necesario secarla. Healthline aconseja meterlas en el horno a 120 °C para facilitar este proceso, luego se pican y se pueden agregar en malteadas, infusiones o salsas. Se debe medir la frecuencia con la que se consume este alimento porque podría generar efectos secundarios en algunas personas.

Respecto a la cáscara del aguacate, de acuerdo con información de Healthline, no suele comerse debido a que su consistencia es dura y elástica a la hora de masticarse; sin embargo, el sitio Vibrant Happy Healthy explica que la piel de este fruto contiene fibra y antioxidantes favorables, aunque también dice que tiene persina, una toxina que podría generar malestar estomacal leve.

Unsplash

Semillas de lechosa

Es normal desechar las semillas de lechosa sin conocer los enormes beneficios que esta parte de la fruta puede darle al organismo; sin embargo, es necesario saber que están repletas de antioxidantes, de acuerdo con un estudio de laboratorio respaldado por la Universidad de Hainan, China.

Otro gran beneficio de estas semillas es que pueden ayudar a mejorar la salud digestiva porque son una excelente fuente de fibra, necesaria para aliviar los síntomas de enfermedades como el estreñimiento.

Para ingerir las semillas de lechosa, es necesario secarlas y molerlas.

Unsplash

Cítricos

Unsplash

El sitio en inglés Cookist sugiere el consumo de cáscaras de cítricos como el limón, la naranja, y la mandarina porque en esta parte de las frutas está concentrada la vitamina C en un nivel que casi duplica las presentes en la pulpa.

Por otro lado, Healthline sostiene que las cáscaras de cítricos son altamente comestibles, aunque en ocasiones se dejan de lado debido al sabor amargo que las caracteriza. Cookist recomienda la preparación de confitados, ralladuras o infusiones para obtener los beneficios de las cáscaras.

Semillas de girasol

De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, las semillas de girasol son un alimento rico en vitamina E y selenio, aunque también contienen carbohidratos, proteínas, grasas monoinsaturadas, ácido fólico, vitaminas del complejo B y minerales como zinc, magnesio, cobre y manganeso.

Healthline apunta que las semillas de girasol son un alimento rico en antioxidantes que necesita el cuerpo para evitar el daño oxidativo en las células, un beneficio importante porque puede ayudar en la prevención de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Unsplash

Cáscara de pepino

El pepino es una verdura fresca que debe consumirse con todo y cáscara: es saludable en su totalidad. De hecho, las propiedades buenas del pepino se deben en gran parte a su cáscara.

Información del sitio NDTV Food explica que la cáscara de pepino es una capa llena de nutrientes como la vitamina K, fibra y antioxidantes que ayudan a mejorar la apariencia de la piel. De hecho, la vitamina K es necesaria para el mantenimiento de los huesos.

La fibra que contiene la cáscara de pepino es un compuesto insoluble que puede aliviar los síntomas del estreñimiento por su facilidad de pasar a través del tracto digestivo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo