En este box, se va a entrenar. Se da el todo por el todo; no se deja nada adentro. Quien lo practica, cae exhausto con las manos llenas de magnesio, puede que con alguna herida y la camisa como recién sacada del fondo de un río. Y pese a eso, se regresa por más cada día. Este es un deporte muy peculiar pues exige cada depósito de energía existente en el cuerpo: te deja vacío para que vuelvas lleno

Muchos consideran el CrossFit y sus ejercicios de alta intensidad como “una moda o simplemente puro merchandising” si se trata de fitness. Sin embargo, eso solo abarca un 1% en todo este universo deportivo.

Términos como kettlebell, snatch o pull up, puede que no estén registrados en el diccionario de vida del común denominador. Pero, si de alguna u otra forma han oído hablar de ellos, es probable que el dolor (del bueno, cabe destacar) se lleve el protagonismo. Si es así, se están haciendo las cosas bien…

Bienvenidos a la sede pionera en la diversificación de los ejercicios que conforman esta disciplina, Blue Box Caracas.

Érase una vez

Cuando el ex Licenciado en Administración de Empresas, Óscar Hernández, se decidió a abrir las puertas de su studio box, nadie lo preparó para que su sueño se hiciera realidad y diera resultados tan pronto.

Ejerció como “barman corporativo” mucho tiempo. En sus palabras, su carrera fue como un cuba libre, pues trabajó para empresas como Coca Cola y Ron Santa Teresa. Esto, trajo consigo reconocimientos, trayectoria y un buen nombre, pero a su vida le faltaba un je ne sais quoi que logró descifrar cuando conoció, por primera vez, lo que hoy es uno de sus grandes amores: el CrossFit.

Desde el día uno dentro del mundo del fitness, supo que ese era su camino y que a esto se dedicaría el resto de su vida. El dueño y actual head coach de Blue Box abrió sus puertas a El Nacional para ser partícipes de una experiencia única con miras a entender cómo y por qué un profesional en el mundo corporativo “lo dejó todo” por la pasión al arte.

El Box Azul

Con sede en Sebucán y otra recién abierta -aunque sin operar- en la Universidad Católica Andrés Bello, tienen 7 años atendiendo al público. “Tenemos todo tipo de clientes. Desde los 17 años hasta la edad más avanzada que puedas imaginarte”, señaló Hernández. “En este centro entrenamos en clases grupales de máximo 8 personas, encabezadas por un coach certificado que tiene todas las capacidades para dirigir, corregir y supervisar al usuario”.

Se mezclan ejercicios funcionales y muy variados, practicados a alta intensidad con otros deportes como halterofilia (levantamiento olímpico), calistenia, carrera, trail, gimnasia olímpica, y deportes acuáticos como el remo y la natación. Sin embargo, el foco de Blue Box no es solo el tipo de ejercicio, sino la forma correcta de llevarlos a cabo.

En el CrossFit existen unos estándares propios que cumplir y eso es el principal factor diferenciador en este negocio.

“Estamos comprometidos con la mecánica y el proceso de crecimiento del atleta. Monitoreamos minuciosamente lo que se hace y cómo se hace”, destacó. Y es que en Blue Box, una hora es suficiente para que todo el cuerpo trabaje por igual mientras se está entrenando.

¿De qué va el training?

Esta disciplina le debe su popularidad a Greg Glassman, su creador; un exgimnasta que entrenaba a la policía de California. Estos ejercicios, funcionaron tan bien, que luego usó el CrossFit para preparar a los marines y los bomberos alrededor de Estados Unidos. Hoy en día, gracias a sus variaciones, cualquiera puede realizarlos.

“Para resumir, son ejercicios funcionales como agacharte, saltar o levantar cosas; pero con alta intensidad”, indicó Óscar Hernández. “Esto, no solo te hace más fuerte, sino también más ágil y más rápido en todos los ámbitos de tu vida, no solo en el deportivo”.

El CrossFit acondiciona y prepara a atletas, sin importar la edad o condición física, con el objetivo de que puedan experimentar un cambio radical en su cuerpo, pero también en sus hábitos y costumbres, repotenciando sus capacidades físicas e incrementando su valoración personal como individuo.

“En el box no se utilizan solo máquinas para aislar los músculos, consideramos al cuerpo como una unidad y así lo entrenamos”, recalcó Hernández.

La importancia de esto se encuentra en el equilibrio que se puede conseguir entre la mente y el cuerpo, disfrutando de los beneficios que aporta el desarrollo de las condiciones psíquicas, cuando se practica a diario.

La constancia es lo único que se exige

“Combinamos tres grandes disciplinas: el levantamiento de pesas o halterofilia, movimientos de levantamientos olímpicos y el fortalecimiento muscular”, describió el también entrenador individualizado formado en Opex Caracas. “Se trabaja también la gimnasia que es el dominio de peso corporal o calistenia”.

Ésta, señala, es la parte más popular entre los que entrenan. La más atractiva visualmente en el deporte porque es donde se pueden ver a los atletas haciendo sus ejercicios en las barras, en parada de mano, etc. “Sin embargo, para obtener resultados y satisfacción a corto plazo, lo único que exigimos es constancia. Sentirse más saludable será un objetivo cumplido, pero solo con la colaboración y máxima entrega del atleta”, destacó Hernández.

“De nada sirve venir una o dos veces a la semana y creer que eso es suficiente”, apuntó. “Este deporte es inmenso, e incluye una variedad de movimientos tan amplia que es muy difícil cubrir cada centímetro de la disciplina con poca constancia”.

Todo se resumen en la mecánica del movimiento; que la persona entienda cómo debe moverse y eso lleva tiempo. “Una vez que se cuenta con el control motor de estos movimientos, pasamos a la constancia y la repetición de los ejercicios, uno tras de otro, lo más parecidos posible, a pesar de la fatiga. Luego nos enfocamos en la intensidad que, de hecho, es lo que más gusta. Exigirse más todos los días. Más peso; más rápido, menos tiempo y menos descanso… y eso es lo que genera la adrenalina dentro de la sesión. Eso es lo que da resultados”.

El Crossfit prepara a las personas para lo inesperado. Creer y confiar en el proceso; he ahí la cuestión.

Coaches + evolución del entrenamiento personalizado

Blue Box cuenta con un staff de 10 entrenadores certificados en sus áreas. En sus filas, por ejemplo, se encuentra Dayana Chirinos; reconocida en el mundo deportivo por ser miembro de la Selección Nacional en Levantamientos Olímpicos y estar rankeada -a nivel mundial- en el Top Ten de la disciplina. “Con ella se realizan clases especializadas que nos ayudan a pulir cada técnica y cada entrenamiento al máximo”, destacó Hernández.

Sin embargo, lo más importante radica en la relación directa que se genera con el atleta.

“Nuestros coaches son expertos en diseñar programas de estilo de vida, nutrición y entrenamiento individualizados. Además, consideramos de suma importancia el entendimiento total de las limitaciones y fortalezas de cada uno de los usuarios; estamos a su lado para irlos guiando en cada paso del proceso”.

En Blue Box, las clases son multinivel y los entrenadores saben cómo trabajar con cada quien, de acuerdo a su intensidad y su capacidad. Además, están totalmente orientados al servicio, brindando soporte a sus clientes a través de consultas y evaluaciones mensuales.

Los beneficios de los resultados son de por vida; la confianza y la independencia desarrolladas a través de un fitness personalizado, están a la orden del día en este espacio.

¿Y la pandemia qué?

Están activos en semanas de flexibilización. De hecho, reactivaron sus actividades remarcando espacios delimitados de, al menos, 4 metros cuadrados con sus propios equipos para cada usuario.

“En Blue Box nunca compartirás con nadie ni los instrumentos ni el área de trabajo”, destacó Hernández. “Una vez que culmine la faena, el equipo de limpieza e higiene lleva a cabo la fumigación de la sala con alcohol y desinfectante, tratando también de reducir al mínimo la posibilidad de contagio dentro de la sede”, recalcó.

Además, regularmente, están haciéndose pruebas para descartar cualquier alerta de covid. “Eso y una comunicación abierta con nuestros clientes, ha permitido llevar a cabo una exitosa rutina de trabajo”, aseguró, a pesar de que el miedo al contagio sigue latente entre los usuarios.

“Lo más complicado de enfrentar en tiempos de pandemia es la renuencia de la gente a salir de sus casas. Eso es lo que ha sido difícil de mitigar”. Sin embargo, señala que ese porcentaje ha mermado desde que comenzó la flexibilización.

“Una vez que la gente empieza a entender los beneficios y las ganancias que tiene participar activamente en rutinas saludables como las que ofrecemos en Blue Box, se va suavizando ese temor”, apuntó.

Cross-UCAB

Con la premisa de expandirse un poco más en el mercado juvenil interesado en el deporte, abrir una nueva sede en alguna de las universidades de Caracas fue una opción viable para Óscar, quien se decidió por su Alma Mater para inaugurar el segundo Blue Box de la ciudad.

“Abrimos la sede antes de que se declarara la pandemia. Ofrecemos exactamente el mismo servicio que en nuestras instalaciones en Sebucán, pero en la Universidad”, señaló. “Lastimosamente, el tema educativo está detenido por ahora, pero una vez que arranque ese proceso, estaremos también nosotros activos con la inauguración oficial”.

No son ejercicios, es un estilo de vida

El crossfitero, con el tiempo se vuelve más exigente con la forma en la que realiza sus acciones; es consciente de su capacidad de autoexigencia y de que sabiendo que lo puede hacer mejor, hacerlo mal no es una opción.

Pero al final del día, en este espacio -además de la disciplina- reinan la amistad y el compañerismo. “Es el aire que se respira en el box, todos los días a todas horas. Es lo mejor de estar aquí 24/7″, señaló Hernández.

Blue Box Caracas es una comunidad latente: coaches, atletas, familiares, amigos y fans. “Es una comuna que se mantiene unida tanto dentro como fuera de la sede”, destacó. “Ver a los atletas dejarse la piel, sin importar su edad, género, ideología o condición física, debería abrirte la mente sobre que -en tu día a día- estás rodeado de gente capaz. Mucho más capaz de lo que creías, gente con problemas (igual que tú) pero que no se rinde (igual que tú)”.

Con el tiempo se hace más fácil no solo apreciarlo sino apoyar, animar y reconocer todo eso. La comunidad es lo que los hace grandes; y en este box, están esperando que más personas se unan a ella.

Esta historia continuará…


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!