La vainilla es un ingrediente en muchas recetas. Por ello es importante conocer sus beneficios para la salud. Este género de orquídeas aporta aroma y sabor, pero además tiene propiedades que influyen de manera positiva en quienes la consumen.

Si bien existen cerca de 110 especies, la única planta que se utiliza con fines industriales es la vainilla planifolia, nativa de México. Su fruto es una vaina carnosa cuya longitud está entre los 12 y 25 centímetros. Al madurar, y pasar de verde a negro, despide un fuerte y agradable olor. Para aprovecharla, hay que recoger la vaina cuando aún está verde. Reseñó Cocina y Vino.

Mucho más que aroma y sabor

Su carga de antioxidantes ayuda a la regeneración celular, retardando el envejecimiento, y fortalece el sistema inmunológico.

Por su naturaleza antiséptica, la vainilla es un antibiótico natural contra ciertas bacterias. Por ejemplo, en las infecciones bucales y dentales.

Actúa como analgésico, aliviando el dolor, particularmente en casos de gota y artritis.

También colabora en la reducción de la inflamación del cuerpo. De hecho, un estudio publicado en Applied Biochemistry and Biotechnology destacó su posible uso para la neuroinflamación. Esto es importante para la prevención de enfermedades del sistema nervioso.

  • Aumenta la energía muscular y regula la tensión arterial.
  • Es un excelente relajante y antidepresivo. Reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
  • Protege la garganta cuando se tiene algún resfriado o infección respiratoria y reduce la tos.
  • Alivia las nauseas, previniendo los vómitos.
  • Está indicada contra los gases y la inflamación abdominal, y tiene un ligero efecto laxante.
  • Estimula el crecimiento del cabello y evita el envejecimiento prematuro de la piel.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!