Los amantes de la moda vibraron con el desfile de la firma Coperni en el que se creó un vestido con un «spray» sobre el cuerpo de la top Bella Hadid; también con el de Balenciaga sobre barro. Sin embargo, los momentos más tristes llegaron con la muerte de los diseñadores Manfred Thierry Mugler, Hanae Mori e Issey Miyake.

Fallecimientos

El año arrancó con el fallecimiento del francés Thierry Mugler, diseñador que marcó la moda con creaciones teatrales, monos robóticos y arriesgados vestidos que lucieron estrellas como Michael Jackson, Madonna o Lady Gaga.

También se lloró la muerte de la diseñadora japonesa Hanae Mori, conocida como «Madame Butterfly» por sus motivos con mariposas.

Su muerte se produjo días después de que se diera a conocer el fallecimiento del también diseñador Issey Miyake, conocido internacionalmente por sus creaciones que combinaban tradición nipona con materiales y cortes vanguardistas.

El diseñador de moda dominicano Arcadio Díaz, conocido como «el rey de las guayaberas», falleció mientras recibía atención médica en el aeropuerto internacional de Santo Domingo.

Momentos mítico en las pasarelas de moda

Durante la Semana de la Moda de París hubo desfiles emocionantes. Destacaron el primero de Victoria Beckham y la «performance» en el desfile de la firma Coperni en la que se creó el un vestido con un «spray» sobre el cuerpo de la modelo Bella Hadid (que estuvo de pie durante los ocho minutos).

Una vez secó, la prenda fue modelada: una asistenta de costura le bajó los tirantes e hizo una apertura lateral en la falda con tijeras. A continuación, Hadid desfiló por la pasarela ante la incrédula mirada de los asistentes.

Foto: Cortesía

Otro momento estelar fue el protagonizado por la firma Balenciaga, dirigida por Demna Gvasalia. La directora recreó en la pasarela un enorme barrizal sobre el que caminaron las modelos; una tétrica metáfora para el mundo del lujo, salpicado, a su pesar, por los acontecimientos de la actualidad como la guerra en Ucrania.

Premios y reconocimientos

El pasado noviembre, el Consejo de Diseñadores de Moda de América celebró en Nueva York su ceremonia anual de entrega de premios, conocida como los «Oscar de la moda», en la que se reconoció el trabajo de Catherine Holstein que se llevó a casa el premio a la diseñadora estadounidense de ropa femenina del año.

El premio para el diseñador emergente estadounidense fue designado a Elena Velez; el título de diseñador de ropa masculina se lo ganó Emily Adams Bode Aujla y Raúl López triunfó como diseñador de accesorios.

Mientras que Skims, la marca de ropa moldeadora lanzada por Kim Kardashian, recibió el recién creado Premio a la Innovación, Lenny Kravitz fue galardonado con el Icono de la Moda 2022.

En los Fashion Awards 2022, reconocieron a la estadounidense Bella Hadid como la Modelo del Año y al italiano Pierpaolo Piccioli.

La empresa española Inditex no ha recibido ningún galardón, pero sí el aplauso del mundo de la moda por elegir a la modelo rusa Irina Shayk como imagen de Zara.

También ha sido aplaudida por fichar al diseñador estadounidense de origen cubano Narciso Rodríguez, el francés Elie Top y a Kaia Gerber, una de las modelos más cotizadas en la actualidad e hija de la afamada modelo Cindy Crawford, para ampliar sus colecciones.

En noviembre, en la inauguración de la primera exposición del mundo del fotógrafo estadounidense de moda Steven Meisel en España, la presidenta de Inditex, Marta Ortega, reunió a grandes protagonistas de la moda internacional como las modelos Naomi Campbell, Christy Turlington y Natalia Vodianova.

Direcciones creativas de lujo

El italiano Riccardo Tisci abandonó Burberry tras cinco años como director creativo; el británico Daniel Lee dejó su puesto como creativo de Bottega Veneta y se puse al frente de la mítica casa inglesa reconocida en todo el mundo por sus gabardinas. Además, Alessandro Michele dejó Gucci después de ocho años. Su futuro y el de la casa es una incógnita.

Moda en el Metaverso

En 2022, casas de moda como Dolce & Gabbana, Valentino, Custo, Tommy Hilfiger y Karl Lagerfeld han presentado sus diseños en desfiles al uso, pero también en el mundo virtual, en el metaverso.

Así mismo, el Museo de la Moda de París presentó la muestra Frida Kahlo, más allá de los clichés. Ahí, ensalzaron a la mexicana más internacional que de forma pionera usó la ropa para definir su identidad y reafirmarse.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!