moda 2020
Foto WGSN

A días de comenzar el último año de esta década, los seguidores de la moda se preparan para abrazar nuevas tendencias que les permitan sacarles mayor partido a sus atributos físicos.

El historiador de moda, Joseph Da’Ponte, destaca que para pronosticar qué estará en boga hay que tomar en cuenta que la moda es cíclica y que hay que analizar lo que está pasando en la música, la política, las relaciones entre las grandes naciones y la situación económica.

«Esta década del 20 puede ser una rica en impresos con telas fluidas. Toma un giro en los caballeros más para la moda urbana, pero girando a una moda disco tipo 70. El brillo y la elegancia no pueden faltar para el joven profesional. Se verá un apogeo en lo andrógeno, pero con el twist urbano. Habrá más libertad al vestir, comodidad y atrevimiento en colores», destaca Da’Ponte.

La revista Magacín consultó a un grupo de expertos para mostrar una visión más detallada de lo que estará de moda en 2020.

Regreso al pasado

El 2020 se perfila como un año bien variado cuando se habla de moda femenina.

«Habrá de todo un poco, pero ciertos estilos brillarán más que otros», enfatiza la diseñadora Lemaris Lorenzo. Por ejemplo, tendencias muy populares en los años setenta estarán muy presentes.

«Textiles como el corduroy lo vamos a ver en chaquetas y pantalones bell bottoms«, asegura Lorenzo, quien se encuentra radicada en París, Francia.

En cuanto a esas décadas que regresan con fuerza, el diseñador Alberto Torres pronostica que la moda de los años noventa estará presente en todo su esplendor a través de prendas de vestir, que recordarán que esa era en la que Gianni Versace era dueño y señor de las pasarelas y editoriales de moda. También se verá la influencia de diseñadores como Vivienne Westwood.

«Mi predicción principal para la mujer es el retorno del corsé. Se está empezando a ver celebridades usando piezas vintage de los diseñadores que hacían los bustieres súper apretados. Esta influencia noventosa se puede traducir en diferentes tendencias como el retorno del bra o el top bien corto, los bermudas y los pantalones más anchos«, detalla Torres.

moda 2020
Vestido Valentino | Foto WGSN

A todo volumen

No obstante, la diseñadora Lisa Thon apuesta al volumen, ya sea en mangas con transparencias, en tules, en faldas con volantes o capas.

Las mangas anchas, tipo puffy sleves que comenzaron a tener presencia en las tiendas a finales de 2019 cobrarán más popularidad en el nuevo año, añade Lorenzo.

Diseño de Alexander McQueen | Foto WGSN

«Heavy metal»

Los tonos metálicos serán un must tanto en la ropa como en los accesorios. Para vestirse no habrá límites en escoger la pieza que más guste, destaca Lorenzo.

La ventaja de los metálicos es que se pueden incorporar en un look casual a través de un top que se combina fácilmente con una chaqueta de jean y un par de zapatos sin tacón o tenis. Para una ocasión más formal, el brillo se estará viendo en vestidos, faldas y hasta pantalones.

Cuando de accesorios se habla, los metales tendrán mucha importancia. Torres vaticina que los accesorios con un aire post punk en cadenas y metales combinados con perlas y cristales multicolor estarán muy de moda.

Metálicos de The Frankie Shop | Foto WGSN

Piezas indispensables

Si se busca una prenda de vestir con la que pueda darse un giro moderno al clóset, la chaqueta es la ideal, pues como menciona Lorenzo: “Vendrán de distintos estilos, y ahora con más fuerza vendrán para que las puedas combinar con distintos looks».

Además, se pueden buscar piezas con un aire más artesanal, preferiblemente con detalles tejidos.

Otra prenda versátil que no dejará de ser moda en 2020 será la camisa blanca, que cada vez más está siendo reinventada por los diferentes diseñadores y marcas, destaca Lorenzo.

moda 2020
Conjunto de Altuzarra | Foto WGSN