Lago de Maracaibo espacio
Foto BBC

“Una foto para los venezolanos, en especial para los zulianos: así se ve desde el espacio el Lago de Maracaibo, en Venezuela”, divulgó la BBC Mundo en su Instagram (@bbcmundo).

La imagen se tomó el 10 de septiembre y, de acuerdo con lo que explicaron el jueves 8 de octubre, es de @gcom_jaxa. La Misión de Observación del Cambio Global (GCOM, por sus siglas en inglés) es un proyecto de la JAXA de observación a largo plazo de los cambios ambientales de la Tierra. Entre ellos se incluyó la vista desde el espacio del Lago de Maracaibo.

View this post on Instagram

Así se ve desde el espacio el Lago de Maracaibo, en Venezuela. La foto es de @gcom_jaxa. La GCOM (Misión de Observación del Cambio Global, por sus siglas en inglés), es un proyecto de la JAXA de observación a largo plazo de los cambios ambientales de la Tierra. Y la JAXA (@jaxajp) es la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, también por sus siglas en inglés. El área alrededor del lago tiene una gran cantidad de tormentas eléctricas. De hecho, al año ocurren en promedio 297 tormentas eléctricas, de las cuales se desprende un espectáculo de luces naturales conocido como el "relámpago del Catatumbo". Se trata de un lugar que la NASA declaró como la capital mundial de los relámpagos. Aunque el Lago de Maracaibo también es conocido por su producción petrolera. La foto fue tomada el 10 de septiembre de este año. #LagoDeMaracaibo #Venezuela #DesdeElEspacio #SHIKISAI #GCOM_C #Catatumbo

A post shared by BBC News Mundo (@bbcmundo) on

La JAXA es la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, por sus siglas en inglés. En el post, BBC recuerda la majestuosidad del Relámpago del Catatumbo, único en el mundo.

«Al año ocurren en promedio 297 tormentas eléctricas, de las cuales se desprende un espectáculo de luces naturales conocido como el Relámpago del Catatumbo», señalan.

La Organización Record Guinness, cuya sede central se encuentra en Londres, avaló los estudios científicos presentados en agosto de 2013. El objetivo era acreditar este atractivo natural como el lugar del mundo donde se genera la mayor cantidad de relámpagos por kilómetros cuadrados al año.

Esto se hizo posible gracias al ambientalista Erik Quiroga, promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. El experto solicitó que se tomara en cuenta el Relámpago o Faro  del Catatumbo por la concurrencia de descargas eléctricas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!