Dientes enfermedad cardíaca
Foto Archivo

Lavarse los dientes tres veces al día no solo ayuda a la higiene bucal, sino que también podría reducir el riesgo en más de 10% de padecer alguna enfermedad cardíaca. Esta afirmación se dio en un estudio reciente realizado por científicos de Corea del Sur.

La investigación se publicó por el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología. Los expertos concluyeron que el cepillado frecuente reduciría las bacterias que viven entre los dientes, evitando, así, que entren en el torrente sanguíneo.

Los científicos coreanos examinaron la conexión entre la higiene bucal y los problemas cardíacos en un estudio de 161 mil personas del país.

 La conclusión de los investigadores señaló que lavarse los dientes tres o más veces al día estaba asociado con 12% de menor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

La doctora Tae-Jin Song, una de las autoras del estudio, señaló que el análisis se limitó solo a un país. “Estudiamos un gran grupo por un largo período, lo que les da más fuerzas a nuestros descubrimientos”, agregó.

Otros estudios anteriores habían sugerido, asimismo, que la mala higiene bucal puede llevar a que las bacterias lleguen a la sangre y causar una inflamación en el cuerpo. Esto, a su vez, aumentaría el riesgo de latidos irregulares e insuficiencia cardíaca.

“Ciertamente es demasiado pronto para recomendar el cepillado de los dientes para la prevención de la insuficiencia cardíaca”, señalaron. “A pesar de que el papel de la inflamación en las enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente, se necesitan más estudios”, afirmaron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!