El arqueólogo británico Ken Dark, profesor de la Universidad de Reading, afirma haber encontrado, debajo de un convento en Nazaret, lo que fue el hogar de la infancia de Jesucristo, donde vivió junto con sus padres, María y José.

Dark pasó más de 14 años estudiando los restos de una vivienda del siglo I de nuestra era, ubicado bajo la estructura de lo que fue el Convento de las Hermanas de Nazaret, en la citada ciudad de Israel. Ahora, el resultado de su investigación salió a la luz en su libro llamado precisamente El Convento de las Hermanas de Nazaret.

La vivienda que Dark asegura que fue la propiedad donde Jesús pasó su infancia fue descubierta por primera vez en 1880. Es una casa hecha de piedra, cortada en una ladera de piedra caliza.

Las monjas que eran propietarias del convento llevaron a cabo excavaciones hasta 1930, persiguiendo la creencia de que en el lugar había vivido Jesús, según lo que había afirmado también el erudito de la Biblia Víctor Guerín en 1888. A pesar de los hallazgos, las religiosas nunca encontraron pruebas de que allí hubiera vivido Jesucristo junto con su familia.

Luego, en el mismo sentido, el sacerdote jesuita Henri Senès excavó allí entre 1936 y 1964, pero después la causa de la búsqueda de ese lugar sagrado para los religiosos cayó en el olvido, hasta que Dark retomó el proyecto en 2006.

Ya en 2015 este arqueólogo británico publicó un artículo con sus primeros hallazgos, donde aseguraba que el lugar había sido en efecto el hogar de la familia del Nazareno, como solían llamar a Jesús, de acuerdo con los Evangelios.

Luego de ello se pudo comprobar que la vivienda se remontaba al siglo I, lo que reforzó su creencia de que podía tratarse del primer hogar de lo que se conoce religiosamente como la Sagrada Familia.

José, algo más que un carpintero

Una de las pruebas en las que se basa Dark para hacer su osada afirmación es que la casa tiene detalles que demuestran que fue construida por alguien que tenía gran destreza en la construcción de piedra.

«Queda claro que quien construyó la casa tenía un muy buen conocimiento de la piedra. Y quien debió hacerlo fue José, un hombre al que, generalmente, se conoce como carpintero, pero que en realidad pudo ser un artesano asociado a la construcción», declaró Dark al medio británico Daily Mail.

El arqueólogo explicó también que, más allá de que la creencia popular adjudica al padre terrenal de Cristo el oficio de carpintero, la palabra con la que el Nuevo Testamento define su actividad es «tekton», que tiene una definición más amplia, por lo que fácilmente pudo haber construido la casa en la roca.

Según la reconstrucción realizada por el arqueólogo, la vivienda era probablemente una casa con patio, sala de estar y de almacenamiento y una azotea. También había una escalera que llevaba a un segundo piso donde había una habitación.

«La escalera se construyó hábilmente usando parte de una cueva natural y otra parte de la cueva se usó para sostener el techo de la habitación», dijo el profesor Dark, repitiendo que este detalle en la construcción revela a un efectivo y diestro artesano.

La estructura también tenía un piso de yeso comprimido y se encontraron restos de vasijas de cerámica y piedra caliza.

Aseguran haber hallado la casa donde Jesús pasó su infancia

Dark especuló con que, probablemente, las Hermanas de Nazaret habitaron el lugar a finales del siglo I y que más adelante se construyó una iglesia-cueva en los alrededores de la casa.

Esta cueva-iglesia estaba decorada con mosaicos y tenía accesorios relacionados con el culto público, incluida una pared de mármol blanco. Luego se construyó otra iglesia más grande, probablemente en el siglo V, sobre la casa del siglo I y la iglesia rupestre del siglo IV.

«Esta última iglesia, de características bizantinas, fue la más grande en Nazaret del siglo V al VII», dijo Dark al medio británico.

«Quien construyó esta iglesia con la casa conservada, y probablemente venerada, debe haber pensado que era un sitio bastante significativo en términos religiosos», agregó.

Otras pruebas de que pudo ser la casa de Jesús

El convento de las Hermanas de Nazaret se encuentra en el centro de la actual Nazaret, muy cerca de la famosa Iglesia de la Anunciación, que ha sido reconstruida a lo largo de los siglos hasta tener la versión actual.

Aseguran haber hallado la casa donde Jesús pasó su infancia

Este templo se construyó en el siglo V en el lugar donde los cristianos creen que el ángel Gabriel le anunció a María que sería la madre de Jesús. Es decir, la iglesia se levantó al mismo tiempo sobre los restos de la que sería la casa de Cristo.

Esto sugiere, siempre de acuerdo con los estudios de Dark, que la iglesia del siglo V sobre el «hogar de Jesús» se consideraba «al menos igual de importante».

El arqueólogo agregó, para nutrir aún más su teoría, que la tercera iglesia construida para preservar una casa del siglo I en Tierra Santa fue la que se construyó sobre la supuesta casa de San Pedro -apóstol principal de Jesús y el primer Papa de la historia-, en Cafarnaúm, otro sitio relacionado con Jesucristo y los Evangelios.

«Esto nos sugiere que exhibir una casa de esta manera era algo realmente inusual y significativo», añadió el arqueólogo.

«Nada de esto, por supuesto, prueba que la casa del siglo I fue donde se crió Jesús, pero fortalece considerablemente el caso desde que se informó por primera vez en 2015 », concluyó Dark.

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!