hotel LGBTIQ+ La Habana

El Hotel Telégrafo Axel La Habana, el primer alojamiento dedicado a la comunidad LGBTIQ+ en la capital cubana y segundo en todo el país, abrió este martes sus puertas.

El hotel, una alianza del grupo estatal cubano Gaviota S. A. -propiedad de las Fuerzas Armadas- y la cadena española Axel Hotels, tenía prevista su apertura el pasado junio.

Sin embargo, debido al fuerte brote del covid de mediados del año pasado, la inauguración quedó pausada. Actualmente la isla registra una clara tendencia a la baja tras superar la ola de la variante ómicron.

«Ritmo, azúcar, música, ron, aroma a tabaco, sol y mojitos… eso y más es Cuba. Ahora podrás comprobarlo en primera mano en el nuevo Telégrafo Axel Hotel La Habana», destacó la cadena en su página y en las redes sociales para anunciar la apertura del hotel LGBTIQ+.

El edificio del hotel, enclavado desde 1888 en el populoso cruce de las calles Prado y Neptuno, está ubicado en el corazón turístico de la capital. Justo frente al Parque Central, a unos pasos del emblemático Capitolio.

El establecimiento, que ha sufrido un intenso proceso de renovación y mejoras, cuenta con 63 habitaciones, restaurante, spa, bar y lounge. Además de solárium y una terraza con piscina en el último nivel.

Abrieron hotel LGBTIQ+ en La Habana

Con la apertura de hotel Axel La Habana, Cuba suma un segundo alojamiento turístico LGBTIQ+. Esto después de que en 2019 abriese el Hotel Gran Muthu Rainbow Cayo Guillermo, un categoría 5 operado por la cadena de capital asiático MGM Muthu Hotels, en alianza también con Gaviota.

Desde el pasado 1 de febrero, y hasta el 30 de abril, la isla realiza una consulta popular para aprobar el nuevo Código de las Familias. Este es un paquete legislativo que incluye, entre otras cuestiones, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De aprobarse, el texto reivindicaría varias demandas históricas de la comunidad LGBTIQ+, en un país y un sistema con un pasado homófobo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!