chocolate

Con solo oír la palabra chocolate, se nos hace la boca agua. Resulta que este alimento es uno de los favoritos para una gran parte de la población mundial y por el cual hay cientos de variaciones que se pueden saborear en bizcochos, helados y, por su puesto, en barras de chocolate, entre muchas otras combinaciones.

Por los pasados años, se ha especulado con el beneficio real que tiene el consumo del chocolate en el cuerpo humano. Lo cierto es que a lo largo de la pasada década se realizaron varios estudios para lograr entender mejor las bondades del cacao, ingrediente principal del chocolate, y de sus derivados.

Detalles a tomar en cuenta

Antes de mencionar cuáles podrían ser los beneficios del chocolate, es importante hacer varias aclaraciones relacionadas a este tema, que fueron publicadas por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos:

– El chocolate que se consume regularmente utiliza granos de cacao tostados y procesados de diferentes maneras, y que luego se combinan con otros ingredientes como la leche.

– Al ser procesado, el cacao podría perder dos componentes sumamente importantes: los sólidos del cacao y la manteca del cacao. Varios estudios han demostrado que las partículas saludables se encuentran, en su mayoría, en los sólidos de cacao. Por lo tanto, mientras más oscuro es el chocolate, más sólidos de cacao tiene.

– Según la nutricionista Charmaine Alfonso, para que el chocolate pueda producir algún beneficio de salud, debe ser un chocolate amargo o negro con un porcentaje de cacao superior 70%, tal y como indicó en una entrevista con El Nuevo Día, el 11 de febrero de 2019. “Un por ciento menor que este no se debe ni tan siquiera considerarse para consumir”, comentó.

– Varios estudios han revelado que el chocolate se destaca por tener en su composición una elevada cantidad de polifenoles (principalmente flavonoides), en una mayor concentración que en otros alimentos como el vino tinto, el té verde o algunas frutas como la manzana. Estos aportan muchos beneficios a la salud, siendo perfectos antioxidantes naturales

– Por otro lado, el doctor Luc Djoussé de la Escuela de Medicina de Harvard, comentó en una comunicación del NIH que en los estudios que se han realizado hasta el momento, se ha utilizado solamente el chocolate negro, por lo que no es posible conocer los efectos en el cuerpo humano del chocolate comercial a base de leche o el chocolate blanco.

– La semilla de cacao tiene un alto valor calórico, ya que está compuesto hasta en 50% por grasa vegetal, principalmente monoinsaturada, por tanto, el cacao entra dentro del grupo de alimentos con grasas saturadas, según comentó la doctora Alfonso a El Nuevo Día. A esas calorías hay que sumar las del azúcar añadido, razón por la que el chocolate es uno de los primeros alimentos que desaparecen de las dietas de adelgazamiento.

– El doctor Djoussé está convencido que es muy complicado separar el efecto dietético que pueda tener el chocolate con otros hábitos saludables, como hacer ejercicio, no fumar o comer fibra, los cuales van a la par con aquellas personas que quieran llevar una vida balanceada.

Beneficios del chocolate negro

Teniendo en consideración los puntos anteriores como la moderación al comer y la combinación de otros factores como el ejercicio y una dieta saludable, estos son los beneficios que podría tener el consumo del chocolate negro con 70% de concentración de cacao, según la nutricionista Diane Vitzhum del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore:

1. Aumenta la salud del corazón – se ha demostrado que los antioxidantes del chocolate negro reducen la presión arterial, reducen el riesgo de coagulación y aumentan la circulación sanguínea al corazón, reduciendo así los riesgos de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y muerte por enfermedad cardíaca.

2. Equilibra el sistema inmunológico – los flavonoides evitan que el sistema inmunológico se acelere y reducen el estrés oxidativo, una causa común de muchas enfermedades.

3. Combate la diabetes – la epicatequina (flavonoide que se encuentra en el chocolate negro) protege las células, las fortalece y apoya los procesos que ayudan al cuerpo a utilizar mejor la insulina, lo que podría prevenir o combatir la diabetes.

4. Mejora la función cerebral – los flavonoides en el chocolate negro tienen un impacto positivo en la función cerebral, incluido un mejor tiempo de reacción, conciencia visual-espacial y una memoria más fuerte. Una de las razones de esto puede ser que los flavonoides aumentan el flujo sanguíneo al cerebro.

5. Aumenta el rendimiento deportivo – la epicatequina en el chocolate negro aumenta la producción de óxido nítrico en la sangre, lo que favorece la circulación y reduce la cantidad de oxígeno que usa un atleta mientras realiza ejercicio moderadamente intenso. Esto permite al atleta mantener la intensidad del entrenamiento durante más tiempo.

6. Reduce el estrés – las personas que comieron chocolate amargo informaron que se sentían menos estresadas y los investigadores confirmaron que después de comer chocolate amargo, se redujeron los niveles de la hormona del estrés cortisol. Esto puede estar relacionado con los efectos del chocolate amargo sobre la salud del corazón, ya que el estrés es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo