producción de café
Foto: Archivo

El café produce una sensación de alerta constante debido al estímulo del sistema nervioso central lo que puede provocar problemas de abstinencia de cafeína cuando se irrumpe el consumo habitual.

Además del café, hay otras bebidas que también causan el síndrome de abstinencia de cafeína. Entre los síntomas están la somnolencia, irritabilidad, jaqueca, dificultad para concentrarse y la tendencia a la depresión.

Sin embargo, dejar de consumir cafeína en exceso puede brindar muchos beneficios. Uno de ellos es la pérdida de peso debido a que estas bebidas aportan calorías vacías y promueven la acumulación de grasa al cuerpo.

Otro beneficio es la disminución del reflujo estomacal. La acidez del café se asocia con malestar digestivo, indigestión y el desequilibrio en la flora intestinal. Además, se disminuye el estrés, pues la cafeína aumenta las catecolaminas como la adrenalina. Estas son hormonas relacionadas con el estrés.

El portal Mejor con Salud señala que para detener el consumo de cafeína sin sufrir las molestas consecuencias del síndrome de abstinencia se recomienda disminuir progresivamente 25% la cantidad que se ingiere habitualmente. De esta forma se puede avanzar gradualmente hasta dejarlo por completo.

Como extra, se puede incluir los siguientes remedios caseros para superar la adicción rápidamente.

1. El agua de coco

El agua de coco es una bebida nutritiva y saludable. Contiene enzimas que ayudan a limpiar el cuerpo, además de electrolitos que generan energía y reponen nutrientes.

También ayuda a prevenir la lentitud del cuerpo y la mente, logrando que se mantengan energizados. Asimismo, combate la fatiga causada por la abstinencia de cafeína.

El consumo de agua de coco tiene efectos similares a la de una bebida deportiva en cuanto a hidratación, incluyendo que causa menos náuseas, malestar y pesadez de estómago.

2. Té de jengibre

Reconocido por su distintivo aroma y sabor picante, el té de jengibre es un remedio natural que incrementa la digestión, descomponiendo los alimentos con facilidad. Uno de sus beneficios es que mejora la regulación del azúcar en la sangre. Por tanto, además de controlar la glucosa, mantiene alerta a la persona por largo tiempo.

También produce un movimiento intestinal regular que previene la diarrea producida por la cafeína. Además, reduce los problemas de memoria y mejora el estado de ánimo alterados por la abstinencia de cafeína.

3. Té de hierbabuena

Son demasiados los beneficios para el cuerpo asociados al uso de hierbabuena. Cuando se trata de la abstinencia de cafeína, el té de hierbabuena elimina las náuseas, el dolor de cabeza y el estrés.

Su consumo regular detiene la tensión o inquietud en el cuerpo al producir un estado relajación, ayudando a calmar la mente cuando se encuentre agitada o lenta.

4. Té de manzanilla

La manzanilla es una hierba originaria de Europa occidental, caracterizada por su aroma y ligero sabor amargo. Cuenta con muchos beneficios para la salud física por sus atributos digestivos, carminativos, sedantes, tonificantes y antiespasmódicos

La infusión de manzanilla alivia al cuerpo y la mente del estrés, calmando la ansiedad.

5. Bebidas prebióticas

Estas bebidas favorecen el crecimiento de la flora intestinal, mejorando la salud digestiva. Estimulan el sistema inmunitario para limpiar el cuerpo de toxinas mientras combaten los síntomas de la abstinencia.

De igual manera, ayudan a limpiar los intestinos de los residuos que se encuentran en ellos. Dos buenos ejemplos son el yogur y la leche de soja. También existen suplementos nutricionales con prebióticos que tienen los mismos beneficios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!