Millones de personas en el mundo se preparan ya para celebrar el año nuevo chino 2024, cuyo animal representativo será el Dragón, una criatura mítica que simboliza la nobleza, el honor, el poder, la suerte y el éxito.

Aunque aún falta tiempo para la celebración, algunas personas suelen realizar, durante los meses previos, diferentes rituales para atraer la abundancia y la energía positiva a sus familias y una de las tradiciones que más destacan es la ceremonial del arroz.

Según Gastrolab, el arroz en la cultura oriental simboliza la abundancia, la inmortalidad y la riqueza. Asimismo, ayuda a brindar protección, buena fortuna y fertilidad. A continuación le mostraremos algunos rituales que puede hacer con este alimento durante estos meses.

Agua de arroz

Una de las recomendaciones es que utilice el agua de este cereal para lavar los pisos de su hogar. De acuerdo con algunas creencias, este ritual atraerá el dinero y la prosperidad. Es importante que al momento de hacer este ritual limpie el piso de adentro hacia afuera, pues esto simboliza que está retirando todo lo negativo.

Taza con arroz

A lo largo de diez días debe colocar una cucharada diaria de arroz (sin cocinar) en una taza. Cuando llegue el décimo día, luego de haber puesto la cucharada correspondiente, prenda una vela blanca al lado del pocillo. Finalmente, ese arroz lo puede utilizar para la preparación de una comida.

Vale la pena mencionar que algunas personas utilizan arroz glutinoso, el cual es conocido por su textura pegajosa, pues simboliza la unión y la cohesión familiar.

Arroz y monedas

Para atraer la prosperidad, algunos colocan un poco de arroz seco en un frasco de vidrio junto con siete monedas, no importa su denominación, que serán reservadas en un espacio de su hogar o también puede ser de su negocio. Se recomienda que las muevas constantemente para que no se estanque durante el año.

Plato con arroz

Es uno de los rituales más sencillos y consiste en colocar un plato con un poco de arroz en el centro de la mesa principal. Esto atraerá buena fortuna y prosperidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!