Leopoldo Martínez Olavarría, muy reputado arquitecto venezolano, que dejó honda huella a su paso por la Dirección de Urbanismo de Caracas, contaba que estando en París entre los años 34 al 36 (no recordaba la fecha exacta) le llegó a él y a otros venezolanos la inquietante noticia de la detención en Moscú de Eduardo Machado, hermano de Gustavo Machado, los dos muy destacados pioneros del movimiento comunista venezolano. Y el propio Eduardo Machado, años después, solía recordar en Caracas que estudiando en la escuela de cuadros comunistas de Moscú había presenciado la redada que las autoridades soviéticas desplegaron en esa escuela cuando descubrieron en el despacho de Sinani, uno de sus directores, el revólver con el que habían asesinado a Kirov en Leningrado en diciembre de 1934. El camarada Peralta, que así era el pseudónimo que usaba Eduardo, no precisaba si en esa redada él también había sido apresado.

Después del derrumbe de la URSS, el acceso a los archivos de la Internacional Comunista (III Internacional Obrera, o Komintern), ha sido posible averiguar algunos aspectos de la actividad de profesores y alumnos de la escuela y la probable infiltración de la corriente trotskista en la misma. La Escuela Internacional Leninista (EIL) fue fundada por la Komintern en 1926, con 50 alumnos, a ser entrenados en cursos de dos años sobre teoría y práctica del marxismo, historia del bolchevismo y de su partido, formación sindical, lucha contra el enemigo interno y economía política. Hacia 1935 el alumnado aumentó a quinientos, llegados de cuarenta países. Su primer director fue Nikolai Bujarin, el teórico más brillante del PC (b) después de la muerte de Lenin. Y entre sus profesores estaban Bela Kun, el líder de la fallida República Soviética Húngara de 1919; Osip Piatniski, autor de Rompiendo la noche, un libro de cabecera de los comunistas sarampionosos de todo el mundo; Solomón Lozovski, destacado marxista judío; Van Min, un marxista chino que siempre le pareció a Eduardo Machado que no era otro sino Mao-Tse-Tung; y André Marty, famoso líder del PC Francés. Con el tiempo, en la Escuela se reflejaron las pugnas internas que sacudían al PC (b) y que iban conduciendo progresivamente al culto de Stalin como jefe único e indiscutible. El exilio a Alma Atá de Trotski, la destitución de Bujarin como líder de Leningrado, la formación de los bloques de “izquierda” y de “derecha”, llevaron a la EIL a discutir el papel de los viejos cuadros, el uso de la autocrítica tal como la concebía Stalin para debilitar al adversario, hechos que llevaron a la expulsión de alumnos acusados de estar “contagiados de demagogia trotskista”, o por exhibir inclinaciones socialdemócratas. En enero de 1936 se hallaron en un baño escritos y obscenidades contra Stalin y el estalinismo, y por ello fue detenido y expulsado el mexicano Evelio Vadillo Gutiérrez. Cuando la inmensa ola represiva desatada por el asesinato de Kirov llegó a la EIL las clases fueron suspendidas, menudearon las requisas y las detenciones preventivas de alumnos.

Eduardo Machado, según los papeles que pueden consultarse en Internet del Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social (Rgaspi), llegó a Moscú en 1931, trabajó en la Komintern y cursó estudios en la EIL en 1931-1932. Antes de graduarse, fue enviado a trabajar en el PC de España, país donde fue detenido y deportado a Francia. Llegó a ser hombre de confianza de G. Skalov, que es el Sinani muy nombrado por él; lo encargaron del sector español de las ediciones de la Komintern; formó parte de la comisión de preparación de los materiales sobre América del Sur y del Caribe para el VII Congreso de la Komintern; y fue asesor político de su Secretariado de América del Sur y del Centro. La vida en Moscú era dura, según confesaba su esposa Gertrude Allison, hija de uno de los más destacados dirigentes del Partido Comunista norteamericano, el alemán de origen Alfred Wagenknecht, casado con Hortense Allison, quien era hermana de Elmer Allison, otro dirigente del PCA. Finalmente, Machado abandonó Moscú para seguir su actividad revolucionaria en otras tierras.

Fuese verdad o no el hallazgo en el despacho de Sinani del arma con que mataron a Kirov, la escuela de cuadros fue presa de la represión por sus peligrosas desviaciones, sintetizadas por su directora, Klavdia Kirsanova, cuando estampó la siguiente conclusión:

“Una parte considerable de los estudiantes del sector L no aprecia adecuadamente el rol de Stalin como líder y teórico del proletariado internacional; los estudiantes no disponen de armas ideológicas contra el trotskismo; tienen un mal conocimiento de la política del PC bolchevique, y muestran falta de vigilancia contra el enemigo de clase”.

Primero, rodaron las cabezas de los profesores. Fueron fusilados Sinani, Bela Kun, Zovlovski. A André Marty lo expulsaron del PC Francés años después. En cuanto a los alumnos, muchos fueron detenidos, unos preventivamente y otros sacados del país.

En cuanto a los venezolanos cursantes de la EIL, se sabe que allí estuvieron Carmen Fortoul (desde 1927 hasta 1930), Manuel Simoza, Felipe Escobar y Fernando Key Sánchez (en 1936). También obtuvieron sanciones. Aunque nunca se supo en Venezuela, Carmen Fortoul, quien fuera nombrada por la IC secretaria general del PCV y nunca llegó a Venezuela, pues se detuvo en Colombia, fue expulsada del PC de Colombia, junto con su esposo colombiano Guillermo Hernández Rodríguez, en 1933, por haberse mudado ambos a Estados Unidos sin causa alguna. Y Escobar y Key Sánchez fueron expulsados por un año del partido venezolano cuando llegaron a Moscú, al saberse que habían sido arrestados en 1932 en Venezuela y haber revelado a la policía varios datos sobre el partido, lo que ocultaron, incluso ante los funcionarios de Moscú, tras salir de la cárcel de la Rotunda.

_______________________________________________________________________________

Bibliografía 

Andrey Schelchkov. “El marxismo militante: La Escuela Internacional Leninista y los cuadros de la Internacional Comunista en América Latina”. En: Izquierdas, N° 28, Santiago, 2016.

Lazar Jeifets, Víctor Jeifets. América Latina en la Internacional Comunista, 1919-1943. Diccionario Biográfico. Ediciones Laguna, Santiago de Chile, 2015.

Comunicaciones personales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!