Marcos Aguinis, escritor argentino, en el marco del festival internacional de literatura PEN World Voices en New York, explicó que es difícil “eliminar del todo” el autoritarismo en donde ha predominado durante mucho tiempo porque se le “quedan pegados” y como ejemplo de ello en Latinoamérica señaló a países desde Argentina hasta Venezuela.

«Cuando durante mucho tiempo predomina el autoritarismo, es difícil eliminarlo del todo. Quedan sectores pegados a él, aunque no lo crean o lo tiendan a disimular», evaluó el autor, para quien Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela son países que «vivieron la democracia» y «tienen tendencia a caer en regímenes autoritarios».

Aguinis recordó que las tiranías provienen de la izquierda y la derecha, y mencionó movimientos en Latinoamérica que tenían ideales «románticos» pero acabaron siendo una «excusa para fortalecer prácticas fascistas, como se advierte en Venezuela».

No obstante, y en línea con el lema que adopta este año PEN, «Resistir y reimaginar», Aguinis resolvió en declaraciones posteriores a Efe que la vía para superar esos períodos de opresión y no repetir el ciclo es «la vieja democracia: el ejercicio democrático, el debate, la pluralidad de ideas».

En ese sentido, se mostró optimista y confió en la evolución de las ideas a lo largo de los siglos, desde el XVII hasta el XXI, al compás de la mejora en la «mente humana»: «El ser humano es muy variado, pero ha progresado gracias a la diversidad y el debate, y siempre vamos corrigiéndonos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!