Ya tenemos una semana bajo los efectos la primera retrogradación de Mercurio de 2020 a los 12 grados del signo de Piscis, y durante estos días se ha hecho sentir su presencia en todos los ámbitos, especialmente desde el día 14, cuando se puso estacionario.

Este año estará retrógrado tres veces, comenzando su primera retrogradación en piscis, signo regido por Neptuno, así que puede llenarte de sentimientos de nostalgia y anhelos por cosas del pasado que no hemos terminado de cerrar, creando confusiones entre otras cosas, sumergiendo la mente en apatía, llevando a buscar soluciones no tan prácticas que puede atraparte en sentimientos y sensaciones difíciles de entender y que hagan difícil manejar el aquí y ahora; te sentirás en la montaña rusa llevándote del pasado al futuro, alejando el presente y haciendo que pierdas la percepción del tiempo.

Despertará sentimientos y adicciones que se han dejado atrás. El mejor consejo es que, suceda lo que suceda, no recaigas y dejes atrás lo que ya salió de tu vida, sea esto relaciones amorosas, de amistad tóxica y lo que sea que te encadene y te mantenga en un círculo de nunca acabar, recuerda el motivo que te hizo dejar eso atrás y confía en tu juicio.

Es bueno recordar que Piscis está relacionado con las vivencias a las que no se les ha dado cierre, a lo oculto, al subconsciente; así que muchas cosas ocultas pueden surgir. Amores, situaciones, emociones que saldrán a flote verán la luz para que puedas revisar, sanar y cerrar ciclos. Esta experiencia puede ser dolorosa, abrumadora y sorpresiva, pero al mismo tiempo sanadora y necesaria.

Debes aprovechar este momento para meditar, pensar, poner en orden todo, tomar conciencia del entorno y acciones de vida, todos los actos que te han traído hasta este momento y decidir adónde quieres ir y qué quieres hacer.

Este es un tiempo para estudiar y ordenar, y se debe evitar tomar decisiones; y menos de forma impulsiva o precipitada. La niebla de mercurio retrógrado te cubrirá y no te hará ver las cosas de manera realista. El tinte del pasado y las emociones nos pueden jugar una mala pasada.

En este mercurio retrógrado se debe esperar antes de actuar y no dejarse llevar por sentimientos desbordados. Intenta mantener la comunicación y comprender más allá de las palabras y las acciones, así tengas que preguntar una y otra vez. También debes callar antes de decir algo que te dañe y dañe a otros.

Es bueno tener presente que este mercurio retrógrado resulta benevolente. Nos dará el poder de entender o ver más allá. Así que no le tengan tanto miedo a este tránsito, será revelador.

Recomendación

Es preciso no ver estas vivencias con mercurio como una experiencia terrible o un calvario, sino como un buen momento para descubrir las cosas que antes estaban ocultas, sanar y organizar, recordando que debemos hacer backup a nuestra computadora y a toda la información importante, tener cuidado de no tomar decisiones trascendentales, no firmar documentos, no hacer sociedades y, sobre todo, no discutir por frivolidades y tonterías que pueden dañar relaciones importantes y causar estrés y dolor innecesario.

Mi consejo es que disfrutes la vida, protejas tu energía con la estrella de 12 puntas y no dejes de hacer lo que te provoque, no te prives de lo que te haga feliz; y si quieres algo de verdad y sientes que lo necesitas, ve por eso, haz lo que te indique tu corazón, la energía está en todo y nos lleva a descubrirla en todas sus facetas y caras, así que no te prives de vivir lo que desees.

Solo ten paciencia, tolerancia y aprende a conocer tus debilidades y convertirlas en fortalezas, que este periodo nos acompaña hasta el 9 de marzo.