El viernes 14 de enero oficialmente entra Mercurio retrógrado y nos acompañará hasta el 4 de febrero. Está en el signo de Acuario y entra justo a la mitad de Venus retrógrado que entró en diciembre 2021. Este será el primero de 4 periodos donde Mercurio estará en retrogradación este 2022.

Ya todos conocemos los eventos complicados que marca este tránsito retrógrado, afectando las comunicaciones, transacciones, abriéndose a malentendidos y creando una serie de dificultades, sobre todo en acciones que comúnmente resultarían sencillas; es por eso que hay que estar un poco más pendiente de todo lo que se realice.

Bienvenidas las equivocaciones

Errores, malos entendidos, equivocaciones y fallas son parte de Mercurio retrógrado; simplemente hay que prestar más atención y no dejarte llevar por esta energía que puede terminar fácilmente en enojo y discusiones. Será bueno revisar más de una vez y tener, por supuesto, más de una copia de algo que sea importante.

Evitar inicios

Durante estos periodos es recomendable no comenzar proyectos, asociaciones, uniones o tareas, pues los resultados pueden ser totalmente distintos a lo que tenías en mente y es que este tránsito logra retrasar todo y evita que terminen correctamente.

Conecta con tu creatividad

Se pondrá a su máximo nivel, llenándote de ideas infinitas para lograr crear soluciones que te den apertura en cada situación que se presente, así como proyectar tus sueños hasta hacerlo realidades concretas.

Reorganiza tu entorno

Es un buen momento para limpiar tus espacios, reorganizar lo que te rodea, hacer listas para trazar lo que quieres realizar al terminar por completo esta retrogradación; en pocas palabras, es un excelente momento para poner todo en orden.

Tiempo de reflexión

Meditar es maravilloso durante este Mercurio en retrogradación, pues la introspección se hace presente, conectándote con esa voz profunda intuitiva, así que puedes observar el punto en el que te encuentras y evaluar la situación.

Estrella de 12 puntas

No dejes de usar tu estrella de Mercurio, colócala en el protector de pantalla del celular, también en la computadora, dibújalo o imprímelo y colócalo en cada lugar de trabajo, carro y puertas, para que contrarreste un poco la energía de esta retrogradación.

Signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis

La creatividad se dispara por completo y podrán ir más allá de tus límites, incluso llegarán a sorprenderse, la parte complicada será que tendrán saldo negativo de paciencia y en este momento lo necesitarán, pues hay que vivir el periodo de Mercurio retrógrado con mucha calma y determinación. No hay que desesperarse, enfoca tu energía en visualizar lo que quieres construir.

Signos de aire: Acuario, Géminis y Libra

Es necesario que pongan especial atención en la comunicación y como se relacionan con sus seres queridos. Este Mercurio retrógrado les afectará de una manera interesante, pues les será difícil mantener la boca cerrada y les surgirá la necesidad de compartir todo lo que sienten y piensan. Deben tener mucho cuidado con esto y hacerse los mejores amigos de la prudencia y contar hasta 3 antes de hablar para no ser indiscreto o imprudente.

Signos de fuego: Sagitario, Aries y Leo

Deben afianzar la concentración y junto a la dedicación, para no quitarle atención a las cosas importantes en las que trabajas. Podrán conseguir tranquilidad y estabilidad en pequeñas cosas, esto será un gran punto a favor, pues no perderás fácilmente el control ante la negatividad.

Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio

Deben trabajar fuertemente la confianza y saber entender que cada situación tiene su debido tiempo. Tendrán que enfocarse para incrementar su creatividad y no dejarse llevar por el sentimiento de estancamiento, recuerden que es la influencia de Mercurio retrógrado que hacer ver todo más lento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!