Este 26 de abril se cumplen 114 años del natacio de Raúl Leoni, ex presidente de Venezuela para el período del 1964-1969. Procedente de Upata, estado Bolívar, se destacó como abogado y por el mandato que mantuvo el proceso evolutivo de la economía y la política venezolana después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 

Desde su juventud mostró interés en la política, por lo que participaba en las manifestaciones que se generaban en su comunidad. Luego de desarrollar sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, participó en las acciones de la Generación del 28, que buscaban la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez. 

Posteriormente, hizo acuerdos con dirigentes como Rómulo Betancourt desde el exilio para participar en partidos políticos de tendencia izquierdista. Con ello, logró desempeñar el cargo de congresista hasta un nuevo destierro dictaminado por Eleazar López Contreras en 1937. 

No fue hasta 1963 que empezó su campaña política para participar en las elecciones presidenciales mediante su dirigencia en Acción Democrática. El 11 de marzo de 1964, inició su mandato como presidente, el cual ha sido catalogado por los historiadores como «una etapa de concordia y entendimiento nacional» por el progreso político y económico que tuvo el país durante sus cinco años de mandato. 

Con la continuidad de las medidas tomadas por su precesor del cargo, Rómulo Betancourt, se evidenció la igualdad en las relaciones internacionales y la mejoría de la industria petrolera para el plan económico. También promovió la construcción de la primera etapa de la represa del Guri en el estado Bolívar y la creación de la empresa CVG Siderúrgica del Orinoco C.A., conocida como Sidor. La mejoría de la infraestructura nacional fue evidente para los historiadores. 

Después de su mandato, Leoni entregó la banda presidencial a Rafael Caldera y se retiró de la polítca. Falleció a los 67 años de edad en Estados Unidosa después de ser tratado por una hemorragia. Sus restos fueron repatriados a la nación.