El gobierno de Nicolás Maduro abrió este lunes un registro para otorgar un carnet que será exigido a ciudadanos colombianos que crucen hacia el país a pie, una medida que se tomó en medio de la tensión entre Caracas y Bogotá.

El registro para recibir el documento migratorio, similar al carnet fronterizo que exige Colombia a los venezolanos que pasan al país por tierra, durará un mes, indicó Néstor Reverol, ministro del Interior, Justicia y Paz.

«Los colombianos que usan el territorio venezolano de manera frecuente van a tener un carnet de movilidad fronteriza por un año», aseguró Reverol sobre la tarjeta que funcionará en el estado Táchira, con miras a implementarlo en el resto de las regiones de la frontera binacional de 2.219 kilómetros.

Afirmó que Nicolás Maduro le pidió extremar todas las medidas de control y los accesos fronterizos en virtud de una conspiración que no cesa. No precisó cuándo entraría en vigencia el nuevo documento.

Según la Organización de las Naciones Unidas, 3.3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1.3 millones están en el país vecino.