La Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto N° 3.074, dictado por el mandatario Nicolás Maduro, mediante el cual se declara el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional.

El ente judicial declaró revisar el decreto, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.237 del 15 de septiembre de este año, por las circunstancias sociales, económicas y políticas “que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos”.

Por otra parte, declaró nulo cualquier acto o decisión que emane la Asamblea Nacional (AN) y que pretenda desaprobar el decreto. «Se reitera que resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia».

El Ejecutivo nacional aprobó en enero de 2016 un decreto de emergencia económica que fue prorrogado durante todo el año. En mayo de 2017 publicó un nuevo decreto en el que se señala que podrán ser restringidas las garantías para el ejercicio de los derechos constitucionales.

El pasado martes, la AN rechazó la extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica por considerar que profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que sufre el país.

Con información de Nota de Prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!