Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, viajó la semana pasada a México por motivos desconocidos para la opinión pública. Sin embargo, su visita al país azteca se ha visto rodeada de polémica tanto por lo que hizo durante el viaje, como por el avión en el que se trasladó.

La aeronave es un Falcon 900 YV2040, propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que fue adquirido en 1999 por el gobierno de Hugo Chávez y ha sido utilizado por altos funcionarios.

Pedro Mario Burelli, ex director de Pdvsa, pudo confirmar que Rodríguez viajó en dicho avión y lo publicó en sus redes sociales. Asimismo, localizó la información del viaje de regreso de Rodríguez.

El funcionario regresó a Venezuela este lunes en el mismo avión, que partió desde el aeropuerto de Toluca y arribó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

De acuerdo con Burelli, el viaje de Rodríguez habría costado alrededor de 65.000 dólares. “¿Reembolsará el alcalde eso a Pdvsa?”, se preguntó el experto.

El avión que trasladó al alcalde ha tenido mucha actividad durante este año, pues medios internacionales han reportado que la aeronave aterrizó tres veces en El Salvador y antes de eso estuvo en San Vicente y Las Granadinas.

Los paseos en el jet de Pdvsa no se limitan a los funcionarios venezolanos. En 2013, José “Pepe” Mujica, presidente de Uruguay en ese momento, viajó en el mismo avión para reunirse con Nicolás Maduro, mandatario venezolano, a fin de fortalecer “las relaciones de intercambio económico y comercial”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo