Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, extendió hasta 2020 la vigencia del decreto que prohíbe los despidos en el país, anunció este viernes Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, durante la reunión de consejo de ministros que se desarrolló en el Palacio de Miraflores. 

La medida, conocida en Venezuela como “inamovilidad laboral”, prohíbe a las empresas hacer despidos sin antes pasar por un largo y costoso proceso, y fue instaurada por el fallecido presidente Hugo Chávez en abril del año 2002.

La empresa venezolana Fedecámaras no se pronunció de forma inmediata aunque en el pasado señaló que el decreto constituye “un grave problema” para las empresas y atenta contra la productividad.

Maduro implementó un programa económico en agosto para solucionar la crisis económica que confronta el país, pero el plan fue criticado por empresarios, opositores y expertos que lo señalaron de “incompleto e impertinente”, así como de alimentar la hiperinflación.

En la actualidad, el salario mínimo venezolano se ubica en 4.500 bolívares, o apenas 7 dólares según la tasa de cambio oficial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!