Ortega Díaz
Foto Archivo

Funcionarios del Estado y políticos afectos al oficialismo reaccionaron en contra de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, por sus declaraciones en las que precisó la causa de la muerte de Juan Pernalete, se refirió a la actuación de los funcionarios policiales, a los grupos civiles armados y el balance tras más de un mes de manifestaciones.

Pedro Carreño, diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, fue el primer político oficialista en pronunciarse al respecto. “Da pena ajena ver a Luisa Ortega nerviosa, dubitativa y llena de contradicciones, leyendo un libreto no hecho por ella”, escribió en Twitter.

La investigación del Ministerio Público determinó que Pernalete murió por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Altamira, durante una manifestación.

Lo dicho por la fiscal desmintió a Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información; y a Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, quienes aseguraron que Pernalete habría sido asesinado con una pistola de perno.

También Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, rechazó las declaraciones de Ortega Díaz y aseguró que los militares garantizan el respeto a los derechos humanos. No obstante, indicó que en los casos contrarios se han aplicado los procedimientos administrativos disciplinarios o penales correspondientes.

Por su parte, la fiscal afirmó que fue identificado el grupo responsable del suceso y en los próximos días se sabrá quién es el responsable directo. También recordó que la normativa nacional e internacional prohíbe que las bombas lacrimógenas sean disparadas a quemarropa.

El representante de la Comisión presidencial para la Constituyente y ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, afirmó que la fiscal debe reflexionar para conducir al país hacia la paz, a propósito de su postura en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente. 

“La ví muy nerviosa y desorganizada. Parecían que le daban ordenes, la están asesorando mal. Temo que haya caído en las redes de los antirrevolucionarios”, aseguró Rodríguez. 

Refutó las afirmaciones de la fiscal sobre el asesinato del joven manifestante e insistió: “Hay un video que demuestra realmente lo que sucedió con Pernalete. Algo distinto a lo que dijo Luisa Ortega”.

Video exclusivo, imágenes fuertes: los últimos instantes de vida de Juan Pernalete #Caracas #Venezuela #protesta #prensa #Altamira #26D

Una publicación compartida de Marcos G. Morin Aguirre (@mmorin_informa) el 27 de Abr de 2017 a la(s) 5:29 PDT

Aristóbulo Istúriz, ministro de las Comunas, expresó que se debe exigir a Ortega Díaz que “sea realmente garantía de justicia”. Agregó que la Constitución de 1999 le otorgó “demasiado peso” al Ministerio Público.

“Si llegáramos a tener un fiscal que salte la talanquera estaríamos fregados, un fiscal que no sea de verdad, que sea traidor”, acotó.

“Pido disculpas porque yo era presidente de la Asamblea cuando esa persona (Ortega Díaz) fue designada como fiscal”, aseveró Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, durante su programa Con el Mazo Dando.

Cabello también tildó a los amigos de la fiscal general de asesinos y represores y negó que los chavistas lo sean. Tras el deceso de Pernalete, el oficialista había asegurado  que la GNB no estaba en el lugar del suceso.

Pernalete tenía 20 años, estudiaba en la Universidad Metropolitana y fue asesinado el 26 de abril en Altamira. Ingresó sin signos vitales a Salud Chacao.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo