La Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana ordenó la semana pasada levantar una data sobre las necesidades de bienes e inmuebles del personal que ha participado en el control de las manifestaciones, desde el 1 de abril hasta el 8 de junio. La mayoría de las unidades regionales ya consignaron sus respectivas listas, que incluye también información sobre los familiares de los funcionarios. Los requerimientos van desde carros, casas y equipos electrodomésticos, señalan informes internos de la GNB.

La nueva versión de la Misión Mi Casa Bien Equipada, creada por Hugo Chávez, partió de la Comandancia General de la GNB y del general de División, Richard López Vargas, que solicitó a todas las unidades (“comandos de zona y grandes unidades”, como señala el radiograma), con carácter de “urgente” una relación del personal militar que ha enfrentado a los manifestantes en todo el país.

En el formato, se piden datos oficiales y personales: Grado-jerarquía, apellidos y nombres, cédula de identidad, estado civil (soltero o casado), carga familiar con sus respectivos nombres y edades, así como las necesidades. Es decir, si es vivienda, vehículos o productos de línea blanca (lavadora, secadora, nevera, etc).

Un informe del Comando Zonal GNB-53 revela que, entre el 1 de abril hasta el 8 de junio, un contingente de 311 intervino para reprimir las protestas y, por ende, fueron censados para ser beneficiarios de los carros Chery y Tiuna, de la Misión Vivienda y de la Misión Mi Casa Bien Equipada, que reparte productos de la marca china Haier. El reporte del mencionado comando está firmado por el jefe de esa unidad, general de División, Martín Maldonado Guerrero.

En el Comando de la GNB-41, Destacamento Comandos Rurales No.419 y Segunda Compañía, se registraron 118 funcionarios, que requieren casas, carros y equipos electrónicos.

En el Comando 43, Tercera Compañía, se censaron 43 funcionarios; y 143 en la Segunda Compañía. La exigencia mayor es de viviendas en 60% de las solicitudes; le siguen carros y electrodomésticos, con 20% cada uno, según los informes confidenciales.

Adicionalmente a este nuevo programa social, existe otro. Luego de la muerte de Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro creó la Misión Negro Primero para atender los problemas de vivienda, salud, recreación, esparcimiento, créditos, servicios, educación y fortalecimiento de la moral de los miembros de La Fuerza Armada Nacional (Decreto Presidencial No 194, Gaceta Oficial No 40.272 del 15 de octubre de 2013).


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo