Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, cuestionó la convocatoria a elecciones antes del primer cuatrimestre del año, realizada por la asamblea nacional constituyente (ANC).

Becerra indicó que Maduro convocó unas elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) manipulado y 4 millones de venezolanos fuera del país, lo que representa una estrategia del gobierno para darse legitimidad. “Europa debe exigir elecciones de verdad, limpias y plurales”, dijo. Agregó que «los venezolanos que quieren librarse del régimen no están solos».

La convocatoria a elecciones presidenciales antes del primer cuatrimestre fue rechazada por entes internacionales como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes indicaron que el proceso sin observación internacional y renovación total del CNE dejan al país en la misma situación.

Por su parte, el canciller de México Luis Videgaray anunció su retiro de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición a las pocas horas de la convocatoria realizada por la ANC. Indicó en su Twitter que “México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir con que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme a lo que decidan los propios venezolanos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!