El Partido Socialista Unido de Venezuela dijo este lunes que el contenido del informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos fue redactado por el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, por lo que convocó a una marcha el sábado para rechazar el documento.

En rueda de prensa, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que el PSUV rechaza absolutamente y en todas sus partes el informe de derechos humanos que el pasado 5 de julio presentó Naciones Unidas y sostuvo que ese documento lo definió Abrams.

En ese sentido, convocó a los movimientos sociales afines a una marcha este sábado 13 de julio para que el mundo sepa que los militantes del PSUV rechazan el informe, así como a enviar cartas, hacer lo que tengan que hacer para demostrar su descontento.

Cabello dijo que en el reporte de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hay una gran cantidad de cosas que no están debidamente probadas y aseguró que no podrán comprobarse porque no existen, porque no se dieron.

En el documento presentado por Bachelet se denuncia que especialmente desde 2016 el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno.

El escrito se elaboró con más de 500 entrevistas en Venezuela y otros 8 países a presuntos testigos de violaciones a los derechos fundamentales, en un período comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Bachelet ha emitido una opinión personal y el también presidente de la asamblea nacional constituyente la acusó de haber gobernado en Chile durante ocho años con la misma Constitución de un dictador.

Cabello afirmó que aunque sabían que el resultado del informe sería negativo, le permitieron a la ex presidente visitar Venezuela porque de negarle el ingreso quizás era peor.

Esgrimió que ese informe no lo hace Bachelet y que ella lo que hace, de manera irresponsable, es firmarlo, pero ese informe es realizado, hecho, redactado por el imperialismo estadounidense.

Diosdado Cabello consideró que el objetivo del informe, que resume en 83 puntos una serie de violaciones a los derechos humanos y ofrece recomendaciones para subsanar la situación, es poner a Venezuela en una situación desventajosa en el tema de los derechos humanos. Como ejemplo del respeto a los derechos humanos, informó que hay 140 funcionarios del Estado sancionados por la justicia venezolana, por casos relacionados con la violación de derechos fundamentales.