Marco Rubio opositores
Senador Marco Rubio | Foto: EFE

El senador republicano Marco Rubio le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reinstaurar las sanciones a Venezuela tras la orden de arrestos a líderes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de X, el congresista se dirigió al presidente estadounidense. «Maduro violó el acuerdo que permitiría a @MariaCorinaYA postularse como presidente. La decisión del régimen de ordenar el arresto de miembros del equipo de María Corina, @VoluntadPopular, @Sumate, es otra prueba que no se puede confiar en ellos. ¡Biden debe volver a imponer sanciones AHORA!», afirmó.

Este miércoles 6 de diciembre, a través de las redes sociales, varios antichavistas rechazaron las órdenes de detención anunciadas por la Fiscalía venezolana contra tres colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, quienes continúan en libertad y a la espera de ser notificados de este procedimiento, según el partido Vente Venezuela.

Los adversarios políticos del gobernante chavista cuestionaron los arrestos de Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez, anunciados por el fiscal general, Tarek William Saab, en una conferencia de prensa.

Por su parte, Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, consideró el anuncio de Saab como una «nueva persecución en contra de quienes piensan distinto», y criticó que el Gobierno «vuelve a usar a las instituciones y la Justicia para amedrentar, perseguir y sembrar miedo».

«Nada de esto va a cambiar la realidad del país, los venezolanos están cansados de la política del terror», sostuvo Capriles en X, donde expresó solidaridad con el equipo de Machado, quien el 22 de octubre ganó unas primarias que la convirtieron en la candidata presidencial del mayor bloque opositor para 2024.

La exdiputada Delsa Solórzano, que compitió contra Machado en las primarias, condenó «este grave hecho de persecución política» y consideró que tales anuncios demuestran que el Gobierno de Nicolás Maduro «viola constantemente derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad».

Otros políticos opositores y partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también criticaron las órdenes de detención.

Los señalamientos contra los opositores

Según el fiscal general, Tarek William Saab, los tres colaboradores de Machado «mantenían relaciones económicas» con un ciudadano estadounidense que ya fue detenido en Venezuela por su supuesta vinculación en una «conspiración» contra el referendo del domingo pasado sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Saab afirmó que Macero, Alviárez y Urruchurtu, así como el presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul, «serán imputados» por los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Al respecto, el abogado Perkins Rocha, miembro de VV, aseguró que en el partido están a la espera de ser notificados sobre estas medidas, minutos después de que Machado ofreciera una rueda de prensa en la que expresó su solidaridad con los señalados, que estuvieron presente en el acto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!