El ex presidente del Perú Alan García falleció debido a que se disparó en su casa cuando la justicia peruana pretendía detenerlo. Este no es el primer caso de un líder político que opta por quitarse la vida. A lo largo de la historia son varios los personajes que tomaron esta determinación tan extrema.

Demóstenes, Cleopatra, Nerón, Adolfo Hitler, Salvador Allende, entre otros, son recordados como personajes totalmente distintos, sin cercanía ni similitud entre uno y otro. Lo único que tienen en común es que se suicidaron cuando afrontaban el momento más crítico de sus vidas. 

Demóstenes, el orador suicida

Nació en Atenas el 384 a. C. y optó por suicidarse en 322 a. C. Su actividad política trascendió porque era el mejor orador de la antigua Grecia. Sus discursos se caracterizaban por ser precisos y potentes. Evitaba la palabrería y era convincente.

Su libertad como orador acabó cuando el emperador Antípatro de Macedonia aprobó un decreto para condenar a muerte a los agitadores políticos. Demóstenes era considerado uno de ellos.

Se encontraba en un templo cuando fueron a detenerlo. Optó por tomar veneno y morir antes de ser condenado bajo la legislación del emperador.

Actualmente Demóstenes es considerado por muchos el padre de la oratoria. Era tartamudo y practicaba sus discursos colocándose piedras en la boca. De esta manera se preparaba hasta considerar que estaba listo para hablar frente al público.

¿Cleopatra y el veneno de cobra?

Se suicidó el 12 de agosto del año 30 a. C. Fue la última reina del antiguo Egipto y se mató debido a la derrota de su ejército contra las fuerzas de Octavio en Alejandría. Eligió la muerte antes de ser llevada a Roma como prisionera o prácticamente como un trofeo de guerra.

 

Foto: AFP

Existen varias versiones sobre cómo se suicidó. Algunas historias mencionan que Cleopatra buscó ser mordida por una cobra. También hay relatos que indican que la reina egipcia introdujo alguna solución tóxica en sus venas con algún instrumento punzante, a manera de aguja.

Nerón y el corte de garganta

Fue emperador del Imperio Romano entre los años 54 y 68. Siempre asociaron su administración a la extravagancia y el derroche. La historia también lo recuerda como un perseguidor de cristianos. Su reinado tuvo un final accidentado, pues fue considerado un enemigo público por la nueva administración de Roma.

Nerón huyó y estuvo escondido hasta que se suicidó con la ayuda de su asistente Epafrodito, a quien le pidió que le cortara la garganta con una daga. Su muerte ocurrió el 9 de junio del año 68.

Nero |  AFP

Adolfo Hitler, el genocida que se mató

Adolfo Hitler mató a millones de personas por causas raciales con su régimen nazista conocido como Tercer Reich. Es recordado por sus atroces abusos contra los derechos humanos y ha pasado a la historia como uno de los genocidas más repudiados.

Fue el 30 de abril de 1945 cuando Adolfo Hitler y su esposa, Eva Braun, se suicidaron. Su régimen se debilitaba cada vez más y la pareja se instaló en un búnker de Berlín. Hitler ya había decidido matarse. Aquel día almorzó con sus súbditos más cercanos y dijo unas palabras. Ambos entraron en una habitación del refugio y, minutos después, ya estaban muertos.

Adolf Hitler. Fuente: Archivo de AFP

La versión más conocida indica que Hitler se mató de un disparo. Otras afirman que falleció por consumir una cápsula de cianuro en ese mismo momento. 

Salvador Allende y el golpe

El fallecimiento del ex presidente de Chile Salvador Allende siempre ha generado controversia y ha mantenido dividida a la opinión pública del país sureño. 

Mientras que algunos aseguran que se suicidó, otros indican que fue asesinado. 

La Corte Suprema de Chile determinó que Salvador Allende se suicidó en el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973 | Foto: Archivo de AFP

Al respecto, la Corte Suprema de Chile cerró su investigación en 2014, al determinar que Salvador Allende se suicidó en el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet dio el golpe militar.

Suicidios en pleno mandato presidencial

En América Latina también ha habido otros suicidios que resultan hasta hoy misteriosos.

Antonio Guzmán se mató el 4 de julio de 1982 en la madrugada, cuando faltaban cerca de dos meses para que acabara su mandado. Foto: Captura de video

Antonio Guzmán fue presidente de República Dominicana. Comenzó su gobierno en 1978 y se quitó la vida el 4 de julio de 1982 en la madrugada, cuando faltaban cerca de dos meses para que acabara su mandato.

El ex presidente de Brasil Getúlio Vargas se disparó en el corazón cuando estaba en pleno mandato | Foto: Archivo de AFP

El ex presidente de Brasil Getúlio Vargas se mató al dispararse en el corazón cuando estaba en pleno mandato. El hecho ocurrió el 24 de agosto de 1954, en su habitación en el Palacio de Catete (Río de Janeiro). Ese fue el último de los cuatro gobiernos que presidió.