Perú y Bolivia
Chiquitania, en la región boliviana de Santa Cruz | Foto: EFE

La preocupación por los incendios forestales que azotan la Amazonia de Brasil se extendió a Perú y Bolivia. Estos países han sido afectados por la humareda de las conflagraciones y que encendieron las alarmas ante una posible propagación del fuego.

Entre enero y el 21 de agosto, el organismo de observaciones espaciales INPE registró en Brasil 75.336 focos de incendio. Es decir,  84% más que en el mismo periodo de 2018.

En Perú, el gobierno decretó este jueves alerta en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia. “En estado de alerta, más de 200 guardaparques y bomberos forestales monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonia de Brasil y Bolivia, para prevención”, dijo en Twitter el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.

Las llamas del incendio forestal en Brasil no se han extendido a territorio peruano hasta ahora. Pero la alerta coincide con el anuncio de que el humo de los incendios ingresó a la región amazónica peruana de Madre de Dios.

Preocupación en Bolivia

Por su parte, el gobierno de Bolivia llamó este jueves a Brasil y Paraguay a actuar. El fuego ya arrasó con 744.711 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos en su reserva endémica de la Chiquitanía.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidenciade Evo Morales, expresó preocupación por los incendios en la zona denominada “Triángulo Man Césped”, que comparten las tres naciones.

El gobierno central, la gobernación y las alcaldías de Santa Cruz han desplazado al lugar seis aeronaves, 126 vehículos, 21 cisternas, ocho ambulancias y 2.500 personas que batallan contra el fuego. Además están a la espera de la llegada de un avión cisterna SuperTanker.

El desastre natural en el Amazonas cobró este jueves resonancia internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para proteger el pulmón del planeta.

Países como Colombia, Chile y Venezuela ofrecieron ayuda a Brasil para detener los incendios. “La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, dijo el presidente Iván Duque.