Anzoátegui bebé

En el estado de Nuevo León, en México, ocurrió un caso de interés científico. Nació una bebé con una especie de “cola” que medía 5,7 centímetros. Aunque la identidad de la menor no se reveló, la publicación en el Journal of Pediatric Surgery Case Reports evidenció que los padres estaban sanos y que incluso tenían otro hijo sin ningún tipo de complicaciones. Este fue el primer caso en México, aunque a lo largo del mundo hay registros de más.

Los médicos, dirigidos por el Dr. Josué Rueda, detallaron el incidente en la publicación. De acuerdo con su reporte, el embarazo no tuvo complicaciones, pero cuando revisaron al recién nacido vieron que la extremidad sobresalía al final de su coxis. Al parecer, podía moverse sin causarle dolor a la bebé, pero no tenía ninguna clase de movimiento espontáneo. Durante las pruebas, la niña lloró al ser pinchada con una aguja, lo que probaba que había conexiones nerviosas.

La extremidad solo fue visible fuera del vientre de su madre. Tenía una longitud de 5,7 centímetros, con entre 3 y 5 milímetros de diámetro y se encontraba en la hendidura interglútea.

El artículo refirió que el nacimiento de la pequeña había ocurrido con normalidad. Fue una cesárea en un hospital rural. Además, durante el embarazo no hubo ningún registro de exposición a radiación o teratógenos, que son los agentes capaces de los defectos congénitos.

¿Cómo se formó la cola de la bebé?

Los especialistas describen que hay dos tipos de colas humanas. Las primeras son las pseudocolas, que son crecimientos que se parecen a una, pero en realidad se originan en la columna vertebral o tumores. Por otro lado, las colas verdaderas contienen músculos, vasos sanguíneos y nervios.

Luego de detectar esta anomalía, se hizo una radiografía con la que se descartaron irregularidades o estructuras óseas dentro de la cola. Una ecografía abdominal eliminó también las posibilidades de malformaciones renales y del tracto urinario o reflujo vesicoureteral. La resonancia magnética no reveló tampoco alguna anormalidad cerebral. Su médula espinal también tenía características normales. Como era una bebé sana, la dieron de alta para continuar con su tratamiento ambulatorio.

En este caso de Nuevo León, México. La extremidad tenía carne con tejido blando, arterias, venas y haces de nervios. Tras el reporte, los médicos esperaron dos meses para volver a examinar a la pequeña y percibieron el crecimiento de la cola. Luego de la valoración, determinaron que debía extirparse y así lo hicieron, en un proceso que no tuvo complicaciones. La parte afectada se reconstruyó mediante plastia de Limberg.

Asimismo, la publicación del Journal of Pediatric Surgery Case Reports indicó que la pequeña fue dada de alta y que no se registraron complicaciones en su seguimiento.

No es el único caso de un infante con “cola”

Este no es el único caso de un bebé que nace con esta extremidad. En Brasil, en 2021, nació un bebé prematuro en la semana 35 con la misma característica. En ese hecho, la deformación era de 12 centímetros de largo y salía del glúteo izquierdo. Además, al final tenía una bola de grasa de 4 centímetros de ancho, refirió Vanguardia en una publicación de ese momento.

El alumbramiento se produjo en el Hospital de Niños Albert Sabin en Fortaleza y también se evidenció en la revista Journal of Pediatric Surgery Case Reports.

A lo largo de la historia, al menos desde que hay registros, se han notificado más de 40 casos como este. Los especialistas añaden que se trata de una malformación de que la existen pocos datos, por lo que todavía no se termina de comprender.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!