Maduro
Foto: Archivo

La guerra entre Rusia y Ucrania parecía que iba a traer contratiempos a Venezuela, esto porque es aliado de Moscú. Pero, por el contrario, se asoman posibilidades no solo económicas sino de entrar de nuevo a la escena internacional. Lo llamativo: Nicolás Maduro comienza a retomar relevancia como interlocutor.

Ya en septiembre de 2021 muchos se asombraron al ver a Maduro en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Hacía bastante tiempo que no salía del país debido a las sanciones estadounidenses. Pero ha sido Estados Unidos el que ha concretado un acercamiento con Caracas.

Estados Unidos y Maduro

Este sábado 5 de marzo se conoció a través de una publicación de The New York Times que una delegación de Estados Unidos había llegado a la capital venezolana en busca de lo que sería un acuerdo importante: petróleo.

Horas después se supo que Juan González, asesor de la Casa Blanca, junto con James Story, embajador de ese país para Venezuela, pero que reside en Colombia, se reunieron con Nicolás Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en el Palacio de Miraflores.

Este lunes la secretaria de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el encuentro, en el que aseguró se abordaron una variedad de temas. Incluyen seguridad energética y la salud de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

Estados Unidos, según los informes de prensa, estarían solicitando elecciones con condiciones y restablecimiento de la democracia. Además de una condena a la invasión rusa en Ucrania, a cambio de acuerdos comerciales petroleros que incluirían inversión en el campo.

Esto se debe a que la administración de Joe Biden al aplicar sanciones cortó la importación del hidrocarburo ruso, lo que está generando una crisis energética en Norteamérica y pone en la misma situación a otros países de Occidente a los que Rusia también les vendía petróleo.

Yuri Borisov, vicepresidente de Rusia y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se reunieron hace pocos meses. Foto: Twitter Nicolás Maduro.

En ese sentido, el conflicto en Ucrania parece ser una oportunidad única para devolverle a Maduro su rol de único interlocutor a escala internacional, desplazando a Juan Guaidó. Pero además le da a Venezuela la oportunidad de reingresar al mercado.

¿Cómo queda la relación con Vladimir Putin?

Hasta ahora el gobierno venezolano se ha negado a aceptar las condiciones de Estados Unidos. Aunque se hablaba de una posible liberación de los directivos de Citgo, presos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El Tiempo conversó con uno de los familiares de los detenidos y aseguró que no se les ha comunicado nada al respecto.

Aunque se habla de que no se llegó a acuerdos, para el politólogo Rommer Ytriago, especialista en derecho internacional, el simple hecho de que se diera la reunión ya es un primer acuerdo. “Es reconocer a Maduro, eso lo puso a valer”, opina.

«Promotor del conflicto»

Para Ytriago, Estados Unidos no está en posición de exigir “cuando es promotor del conflicto” entre Rusia y Ucrania. Y le “han salido muy mal las estrategias de política exterior”, por lo que le interesa ayudar a los socios occidentales a los que Rusia suministraba recursos.

“No es que Venezuela va a suplir en totalidad, pero puede venir la recuperación con fuente extranjera”. Así lo dice Ytriago, haciendo referencia a la producción petrolera que, de llegarse a un acuerdo, podría ubicarse por encima del millón de barriles diarios.

Las materias primas energéticas son la principal preocupación tras la invasión rusa Foto: Bloomberg

Guiadó

Ante este escenario, del que se habla se reanudarán conversaciones Caracas-Washington en unas dos semanas, la figura que se decanta es la de Juan Guaidó.

“Guaidó no tiene injerencia dentro de Venezuela y la comunidad internacional está buscando el brazo motor y es el régimen de Maduro”, dice a El Tiempo el politólogo Leandro Rodríguez.

Para Rodríguez, Venezuela es la primera opción de Occidente para solventar la falta de suministro de petróleo ruso, esto además porque invertir en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sería más rápido. En estas primeras de cambio el gobierno de Guaidó “ha quedado fuera de la jugada”, dice el politólogo.

El chavismo tiene una oportunidad “dorada” para convertir al país en potencia energética aunque no sea tarea fácil, pero también hay que ser cautelosos, porque Venezuela sigue aliada de Rusia y correría peligro de más sanciones, además de que apartarse de su aliado no le da garantía de sostenimiento en el poder, dice Rodríguez.

Bancos rusos

El panorama es complejo. Venezuela tiene gran parte de su dinero en los bancos rusos sancionados, la oficina principal de Pdvsa para Europa se encuentra en Moscú. Pero a su vez Estados Unidos hace apetecibles ofertas con las que incluso podría cumplir sus cuotas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Además ha salido del ciclo de hiperinflación y comienza a mejorar económicamente.

Nicolás Maduro se muestra como el interlocutor necesario con el que Estados Unidos ha decidido sentarse sin siquiera informar -sino el mismo día de la reunión- a Juan Guaidó.

El gobierno interino a través de una comunicación ha dicho que “el presidente Guaidó y el gobierno encargado brindarán mayor información sobre la reunión sostenida con dicha delegación, tras culminar labores de coordinación con el gobierno de los Estados Unidos atendiendo razones de interés y seguridad nacional de nuestro aliado”.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!