El presidente Juan Manuel Santos no cesa en su ánimo de buscar apoyo internacional para encontrar soluciones a la crisis de Venezuela. 

El jefe de Estado se reunirá este mes con el papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dos figuras claves en el panorama internacional y con quienes pondrá sobre la mesa la compleja situación venezolana.

Si bien la visita de Francisco a Colombia será de carácter apostólico, Santos confirmó que en el encuentro que sostendrá con el pontífice el próximo jueves, en la Casa de Nariño, la situación del vecino país será un tema obligado, pues tanto Colombia como el Vaticano han hecho esfuerzos por buscar una salida democrática a la crisis.

“En Venezuela estamos buscando una transición porque acabaron con la democracia”, le expresó ayer el Presidente a la ‘BBC’.

Santos se unió desde hace algunas semanas al grupo de mandatarios que tomó distancia del régimen de Nicolás Maduro para clamar por una salida pacífica a la crisis venezolana. Fue el primero en anunciar su desconocimiento de la Asamblea Constituyente instaurada en Venezuela el pasado 30 de julio.

Por su parte, Francisco propició a finales del año pasado una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición. Sin embargo, a comienzos de 2017, las conversaciones se rompieron.

Con el mismo objetivo, Santos aprovechará su asistencia a la Asamblea General de la ONU, que se inicia el 12 de septiembre, para sostener un encuentro con su homólogo Donald Trump.

En agosto el gobierno estadounidense anunció sanciones económicas contra Venezuela, que principalmente golpean a la industria petrolera de ese país. Por ser su principal aliado en América Latina, Trump espera que Colombia sea uno de los países que lideren las acciones contra el régimen de Maduro.

Trump anunció también el mes pasado que no descartaba acciones militares contra Venezuela. Pero el propósito de Santos es encontrar soluciones pacíficas, y eso buscará en estos encuentros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!