Ricky Martin
Ricky Martin entabló, en septiembre del año pasado, una demanda civil contra Dennis Yadiel Sánchez Martin por extorsión, persecución maliciosa, abuso de derecho y daños y perjuicios

El juez Arnaldo Castro Callejo, del Tribunal de San Juan, otorgó a Dennis Yadiel Sánchez Martin, sobrino del cantante y actor Ricky Martin, 15 días para presentarse con sus nuevos abogados. Además, advirtió al demandado que de no cumplir con la orden, podría incurrir en rebeldía, lo que conllevaría la imposición de sanciones económicas y continuar con el proceso en ausencia.

En su orden del 28 de febrero, de la cual El Nuevo Día obtuvo copia, Castro Callejo indicó que el término original concedido para apercibir al tribunal sobre sus representantes legales caducó el 1 de febrero, por lo que concedió 15 días adicionales “para comparecer debidamente representado”.

“El término concedido el pasado 1 de febrero de 2023 para anunciar quién continuará con su representación legal venció. Se le concede el término final de 15 días para comparecer debidamente representado. Se le apercibe que, de incumplirse esta orden, se le podrán imponer sanciones económicas y/o se le podría anotar la rebeldía y continuar el trámite en su ausencia”, escribió Castro Callejo en la notificación de una página.

Demanda de Ricky Martin

Añadió que “se le advierte que, al ser una parte o su representante legal en el caso sujeto a esta orden, usted puede presentar un recurso de apelación, revisión o certiorari de conformidad con el procedimiento y en el término establecido por la ley, regla o reglamento”.

Enrique Martin Morales, nombre de pila del artista, entabló en septiembre del año pasado una demanda civil contra Sánchez Martin por extorsión, persecución maliciosa, abuso de derecho y daños y perjuicios. En respuesta, Sánchez Martin radicó una moción de desestimación de la demanda de Martin Morales, que es atendida por Castro Callejo.

La moción de desestimación fue radicada por los abogados Jaime Alcover Delgado y Fredeswin Pérez Caraballo. Estos asumieron la representación legal de Sánchez Martin en diciembre del año pasado. No obstante, estos sometieron el 2 de enero una moción de relevo de representación legal con efecto inmediato.

Diferencias entre abogados y Sánchez Martin

En la moción, los abogados citaron diferencias irreconciliables con Sánchez Martin que les impedían ofrecer una representación adecuada. Esaa moción la aprobó Castro Callejo. El juez no ha emitido una resolución u orden relacionado con la moción de desestimación de Sánchez Martin.

La batalla legal entre Martin Morales y Sánchez Martin comenzó el 1 de julio de 2022.El sobrino radicó entonces una querella ante el Negociado de la Policía amparada en la Ley 54 de Violencia Doméstica y solicitud de orden de protección ex-parte. Ese día, la jueza Raiza Cajigas Campbell emitió la orden de protección contra Martin Morales.

No obstante, Sánchez Martin desistió de su petición de extender esa orden de protección en una vista celebrada el 21 de julio de 2022. Martin Morales radicó luego, el 7 de septiembre de 2022, la demanda por extorsión, persecución maliciosa, abuso de derecho y daños y perjuicios contra Sánchez Martin. Este último sometió una semana antes una segunda querella por agresión sexual contra el artista.

Ricky Martin permanece cobijado por una orden de protección emitida contra Sánchez Martin. Esta resultó extendida por un año por el juez Glenn Velázquez Morales en una vista celebrada el 10 de noviembre de 2022.

A Martin Morales lo representaron los abogados José Andreu Fuentes, Dora Monserrate y Joaquín Monserrate Matienzo.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!