Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, afirmó que según los resultados del Censo Poblacional y de Vivienda 2018, el impacto de la migración venezolana fue mínimo en el país vecino.

“La inmigración internacional reciente es de 456.480 personas, y los venezolanos son 354.217, y alcanzan 77,6% de total de inmigrantes del 2018. Esta información, cuando se analiza sobre la población censada, representa 0,8% del total. En este sentido, el impacto es mínimo”, detalló en una entrevista con el diario El Tiempo.

Oviedo afirmó que Colombia no es ajena a la concentración de algunas poblaciones latinoamericanas en las ciudades. Para 2018, 84,9% de su población está concentrada en 342 municipios, los cuales cuentan con más de 20.000 habitantes.

​Añadió que si bien el número de personas jóvenes tiene un valor similar en los dos últimos censos, la proporción respecto al total poblacional es menor. La población con educación superior frente a 2005 aumentó, lo que representa un impacto en el modelo educativo.

En relación con el envejecimiento de la población, el funcionario explicó que presenta varios desafíos, como asistencia en salud, atención en salud mental, pensiones, protección social y redes de apoyo integral. Los departamentos con población con promedios de edad más altos que el nacional son: Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Bogotá y Nariño.

En el reciente censo, la mujer mostró un nuevo protagonismo, factor que fue atribuido al acceso de las mujeres a la educación y al mercado laboral; a los procesos de urbanización y, en general, a la reivindicación de los derechos que les han posibilitado ganar nuevos espacios que antes eran ejercidos por hombres.