¿Qué pasa si tomo un vaso de agua antes de dormir?

Todo, absolutamente todo lo que tiene vida, nace del agua. Así de importante es esta bebida. No es una exageración decir que somos 70% agua, por eso es importante hidratarte, ¡es una verdad tan grande como un estadio!

Por eso mismo es sorprendente el hecho de que mucha gente no tiene buenos hábitos de hidratación. Y es incluso más alucinante saber que a algunas personas sencillamente no les gusta el agua, como se escucha usualmente en los consultorios de doctores y nutricionistas.

Si formas parte de ese grupo, no vamos a dorarte la píldora: estás mal. El agua no solo te da energía, regula tu estado emocional y te ayuda a concentrarte, sino que es fundamental para cada función del cuerpo. “Un ser humano puede vivir sin comer varios días, hasta semanas, porque tenemos reservas. Pero sin agua no duramos más de tres días. Es realmente imprescindible”, aclara Valeria Vento, nutricionista deportiva de alto rendimiento.

Hidratarte siempre es la mejor opción

Y no hablamos de tomar jugos procesados o gaseosas, que pueden ser una excepción pero no una alternativa para hidratarse. Hablamos específicamente de agua. Ok, puedes incluir variaciones como infusiones o aguas frutadas, pero principalmente debes beber agua, ya sea mineral o potable. A propósito, ¿sabes en qué se diferencian?

Pero bueno, volvamos al agua y su recorrido por el cuerpo. Su función, explica la especialista, se inicia con la formación de cada órgano y se traslada incluso al trabajo de la sangre, sustancia que es hasta 90% agua. “Si uno está deshidratado, disminuye el volumen plasmático y obliga al corazón a latir más rápido”, comenta.

Antes de influir en el funcionamiento del corazón, el agua ha hecho un largo viaje que la ha llevado hasta el último tramo del intestino grueso: el colon. Desde allí entra al torrente sanguíneo -explica Marco Carvajal, cofundador y director médico del Instituto de Medicina Funcional en Lima- para distribuirse inteligentemente al hígado y los diversos órganos del cuerpo humano.

¡Cuidado!

Nuestro organismo es sabio y administra adecuadamente la falta de agua, aunque eso no significa que la deshidratación no tenga consecuencias. Carvajal pone como ejemplo el riñón. “Es el primero en sacrificarse si falta agua. Distribuye a todos los órganos hasta quedarse sin nada, entrar en insuficiencia renal y morir”, explica.

Y si el riñón es el primer perjudicado, el último sobreviviente del barco es el cerebro. El 80% de su composición es agua, y el cuerpo hace todo lo necesario para salvar cada gota. Con una ligera deshidratación, sentimos fatiga y hasta dolor de cabeza, aunque todo se agrava si el proceso se hace más agudo. Luego llegan la irritabilidad y la incapacidad para pensar con claridad, aunque no hay por qué llegar a este punto. Escuchando a nuestro cuerpo y adoptando hábitos tan sencillos como cargar un termo con agua y rellenarlo habitualmente, le daremos a nuestro organismo el mejor regalo que puede recibir. “80% a 90% de personas anda por el mundo con malos hábitos de hidratación”, calcula Carvajal. La misión es clara: no seguir al rebaño.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!