El presidente Iván Duque. FOTO: EL TIEMPO
El presidente Iván Duque. FOTO: EL TIEMPO

El presidente Iván Duque aplaudió la acción del Ejército nacional que dio de baja a «Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, cabecilla de disidencias de las FARC y uno de los criminales más buscados de Colombia».

En su cuenta de Twitter, el jefe del Estado escribió: «Atención. Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército Colombiano, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias de las FARC y uno de los criminales más buscados de Colombia».

Duque tenía entre sus objetivos a este peligroso delincuente. De hecho, hace un tiempo, cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo expulsó, el presidente de la República respaldó la decisión del alto tribunal.

Mayimbú un terrorista y narcotraficante

“Mayimbú’ es un bandido, es un delincuente, es un terrorista, es un narcotraficante. A mí me parece muy bien que lo expulsen, él nunca ha debido estar ahí porque nunca tuvo ninguna voluntad de paz, él lo que es un criminal que se ha dedicado a asesinar a los líderes sociales, a intimidar a los pueblos indígenas, a vincularse con los carteles de la droga en otros países”, dijo en su momento el mandatario.

Hoy lunes Duque aplaudió la acción ejecutada por el Ejército nacional.

Con Mayimbú, la lista de disidentes de las FARC muertos sigue en ascenso. En mayo de 2021 murió en Venezuela el exguerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien se apartó del proceso de paz y huía de una solicitud de extradición de cortes de Estados Unidos que lo pedían por cargos de narcotráfico.

Las disidencias confirmaron su muerte en un combate registrado en la parte venezolana de la serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda los Laureles.

Atacado con fuego de fusil

La versión de las disidencias señala que a Santrich lo atacaron con fuego de fusil y artillería cuando se movilizaba en una camioneta. Y que el grupo que realizó la acción, supuestamente, fue recogido por un helicóptero.

En diciembre del mismo año se conoció de la muerte de Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez, el Paisa. Considerados dos de los jefes más “sanguinarios” de la desaparecida guerrilla.

Las dos muertes se registraron al otro lado de la frontera, en donde los exguerrilleros se escondían de la persecución de las autoridades en Colombia.

El Paisa murió junto con su hombre de confianza, alias Lulo, cuando regresaban a su campamento. A su paso se activaron explosivos, instalados sobre la vía, que destrozaron su camioneta, ocasionando su muerte de forma inmediata.

Mientras que Romaña murió en un enfrentamiento con un grupo armado en lo que se convirtió en otro capítulo de la guerra por el control territorial en Venezuela; y el manejo de las rutas del narcotráfico con destino a Estados Unidos.

Campamento en frontera de Venezuela

A finales de mayo se informó que en un campamento ubicado a 10 kilómetros de la frontera con Colombia, en el estado Zulia, murió en un ataque con explosivos Gentil Duarte.

«Para Colombia siempre es una gran noticia que sigan saliendo de circulación los símbolos del mal. Así que esta es una noticia que para Colombia es buena. Y por supuesto que todos los símbolos del mal deben desaparecer”, dijo Duque a los medios de comunicación una vez finalizado el Foro Económico Mundial, en Suiza, sobre la caída de Gentil Duarte.

Ahora el presidente informa del final de Mayimbú, uno de los hombres más peligrosos en la historia reciente del país.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!