Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (Ceofanb), informó desde la frontera de San Antonio del Táchira, los detalles sobre el despliegue militar que se realiza en la zona desde el pasado fin de semana y que involucra unos 100.000 militares, a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera colombo venezolana.

“Se trata de una operación combinada, en la que participan varios países”, dijo, al tiempo que acotó que han contado con el apoyo de China, Rusia y Cuba. “Es una operación integral donde además estamos en interconexión con los organismos del Estado y con el poder local”, agregó el jefe castrense.

Enfatizó en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no es guerrerista, “somos una fuerza de paz y no vamos a agredir a ninguna nación” y reiteró que estas acciones buscan “la paz de Venezuela, la restitución del orden y la legalidad”, en el marco del Plan Centinela, que contempla especialmente la vigilancia de los espacios fronterizos.

“Venezuela es un estado social democrático de derecho y de justicia y sus fuerzas armadas están en constante entrenamiento, para elevar el apresto operacional” y en estas operaciones participan todos los componentes: la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército Nacional, la Aviación Militar con el despliegue de todos los grupos aéreos, la Armada y las milicias, que son “el pueblo armado y organizado para defender a la patria… Y aprovechamos estos espacios para desarrollar ejercicios de acción doble”, explicó Ceballos.

Agregó que “al tiempo que combaten los ilícitos fronterizos, realizaran operaciones de adiestramiento, despliegue y reacción ante cualquier intento de agresión por parte de alguna coalición de países”

En relación a las actuaciones de los últimos días en la frontera venezolana dijo que se han desmantelado varios depósitos de combustible para el contrabando y han sido detenidos tres presuntos paramilitares, aunque no dio a conocer sus identidades.

Ceballos rechazó la permisividad de las autoridades colombianas y precisó que atentan contra la economía venezolana al permitir que se comercie con otro valor que el bolívar, y se cobre impuestos a quienes viven de la venta de combustible de contrabando. “Ello atenta contra el derecho internacional y contra las convenciones del delito organizado”.

“Estuvimos recorriendo los espacios fronterizos… Y seguimos avanzando en nuevas estrategias que nos permitan dar golpes directos a las mafias del contrabando, las organizaciones paramilitares”  y los ilícitos que se cometen a lo largo de la amplia frontera que comparten Colombia y Venezuela, acotó finalmente el jefe del Ceofanb.

La acción, que se desarrolla en el marco del aniversario número 13 del Ceofanb, fue denominada Operación Estratégica Combinada Integral contra las Amenazas Ceofanb 2018. En Táchira el operativo abarca los municipios fronterizos de Bolívar, Ureña, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Lobatera y García de Hevia.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo