Incendios forestales en Chile
Foto El Mercurio de Chile

El primer reporte del año, publicado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile, reportó un total de 25 incendios forestales registrados en todo el territorio nacional: 6 activos, 18 controlados y 1 extinguido.

Uno de estos eventos que aún se mantiene activo es el incendio forestal de Parral de Purén 1, el cual afecta a la comuna de Coltauco en la región de O’Higgins y ha consumido —por confirmar— casi 480 hectáreas de vegetación.

Trabajan en el lugar 11 brigadas, 2 técnicos, 6 helicópteros y 2 aviones de la Corporación Nacional Forestal, entre otros. El incendio Perales, próxima a la comuna de Pencahue en la región del Maule, cuyas llamas han consumido cerca de 70 hectáreas de vegetación y 4 brigadas, se han esforzado en apagarlo.

El que sí está controlado es el que afecta al sector de Chequenlemu/Naranjo Aviles, cercano a la comuna de Curicó. Este evento consumió 185 hectáreas de vegetación, ameritó el trabajo de 4 brigadas, 2 técnicos, 2 puestos de comunicaciones y 2 helicópteros de la Conaf.

En la región de La Araucanía se mantiene además controlado el incendio Lumaquina 2, el cual consumió una superficie de casi 214 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco. En esta línea, según el último reporte de la Onemi, 11 alertas se encuentran vigentes en el país: 1 roja en Coltauco (O’Higgins), 1 amarilla en Curicó (Maule), y 9 tempranas preventivas para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo