Jenni Rivera siempre soñó con llevar al cine su turbulenta e inspiradora vida. Siete años después de su sorpresivo fallecimiento, su sueño finalmente está cerca de hacerse realidad.

Una película basada en la vida de la difunta estrella mexicana-estadounidense está oficialmente en curso gracias a una sociedad de Jenni Rivera Enterprises con Mucho Más Media y De Line Pictures, que anunció el proyecto en un comunicado conjunto este martes.

La cinta, aún sin título, intentará capturar la esencia de la cantante y activista que fue admirada tanto por su conmovedora voz como por su notable franqueza sobre sus experiencias de abuso, violencia sexual y alcanzar el éxito en una industria dominada por los hombres.

 “Ha tardado mucho tiempo”, dijo su hermana Rosie Rivera en una entrevista el lunes.

Aunque está apenas en etapa inicial y aún no se ha seleccionado un elenco ni a un director, la guionista Kate Lanier, conocida por la película biográfica sobre Tina Turner, What’s Love Got To Do With It y por Set It Off, trabaja actualmente en el guion.

Jenni Rivera murió en diciembre del 2012, a los 43 años de edad, en un accidente aéreo en el que perecieron otras seis personas. Dejó cinco hijos y dos nietos.

La llamada Diva de la Banda, nacida en California pero de padres mexicanos, se encontraba en la cima de su carrera. Era una de las cantantes más exitosas del género grupero, un estilo regional de México, dominado por los hombres con influencias de la música norteña, banda y ranchera; y había vendido alrededor de 15 millones de discos y recibido múltiples nominaciones al Latin Grammy y dos Premios Billboard de la Música Mexicana. Incluso protagonizó con su familia su propio reality show.

Rosie Rivera recuerda que la gente empezó a preguntar sobre una película biográfica después de la muerte de su hermana, pero que entonces era demasiado pronto para la familia. Sin embrago, sabía que con el tiempo el proyecto sería una realidad: ella y la cantante solían hablar sobre una película y soñar posibles escenarios en los que seleccionarían a la actriz favorita más hermosa, independientemente de su parecido con ella. (Jenni Rivera quería a la actriz costarricense Maribel Guardia; Rosie Rivera, a la estrella de Hollywood, Charlize Theron).

Pero más allá del glamoroso reparto, la intérprete de Mariposa de barrio e Inolvidable sabía que una película sobre su historia ayudaría a otras mujeres. Rosie Rivera comentó que recuerda un día en que su hermana estaba llorando por el “amor de su vida”, cuyos problemas de drogas hacían imposible que estuvieran juntos.

“Estaba llorando como una chica normal y entonces unos minutos después se secó las lágrimas de la cara y dijo: ‘Yo sé por qué, yo sé por qué: es porque yo puedo ayudar a otras mujeres que tienen esposos o amantes drogadictos y mi historia las ayudará”, contó Rivera. “Me encantaba su fortaleza. No importaba lo que estuviera atravesando, siempre encontraba una lección”.

La cinta probablemente sea en inglés pero con algo de español, la lengua que hablaban con su padre. También incluirá algo de música inédita de Jenni Rivera, dijo su pariente.

“La historia de Jenni es universal en cuanto a temas de amor, pérdida, éxito y cambio cultural”, destacó el productor Donald De Line en un comunicado.

Los socios de Mucho Más Media, Javier Chapa y Simon Wise, agregaron que “la película honrará su arte y compromiso para inspirar y ayudar a personas de todas las culturas a alcanzar sus sueños”.

También para este año está previsto un documental de Emilio Estefan que se enfocará en los últimos seis días de la vida de Rivera, incluido su último concierto, en Monterrey, México, la víspera de su muerte.

La película biográfica, aún sin fecha de estreno, se ha vuelto más oportuna también con el clima político actual y el impacto del movimiento Me Too.

“Pienso que es tan importante, en especial ahora, el hecho de que sea una latina de padres inmigrantes”, dijo Rosie Rivera. “Una mujer, desventajada, hija de inmigrantes, que vivió el Sueño Americano”.

Y le emociona enormemente poder ayudar a hacer realidad el sueño de su hermana.

“Recuerdo sus lágrimas, y quiero que todo lo que pasó en sus 43 años de edad toque a alguien”, afirmó Rosie Rivera. “Quiero que cada una de sus lágrimas haya valido la pena”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!